Borrar
economía

Arcelor se plantea despedir a 10.000 trabajadores en 2010

La propuesta fue planteada por la empresa durante la última reunión del Comité Europeo, celebrado la semana pasada, sin que el momento se hayan dado detalles por países

EFE | MADRID

Lunes, 14 de diciembre 2009, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Arcelormittal ha planteado a los sindicatos la posibilidad de despedir en 2010 a 10.000 trabajadores, el 3,3 por ciento de su plantilla, debido a que la recuperación de la demanda de acero no se está produciendo con suficiente fuerza, informó hoy a Efe la siderúrgica.

La propuesta fue planteada por la empresa durante la última reunión del Comité Europeo, celebrado la semana pasada, sin que el momento se hayan dado detalles por países.

El recorte, sobre el que aún no se ha adoptado ninguna decisión definitiva, se podría llevar a cabo mediante la "reducción natural" de la plantilla (jubilaciones y bajas incentivadas) y se apoyaría en medidas para la "optimización de la producción" (recolocaciones).

En lo que respecta a España, ArcelorMittal aún no ha decidido si ampliará en seis meses la duración del expediente de regulación de empleo (ERE) vigente desde julio y que afecta a los 12.000 trabajadores que tiene en el país, apuntó la misma fuente.

Cuando se aprobó el expediente se fijó la posibilidad de prorrogarlo durante seis meses, hasta junio de 2010, sin necesidad de que se produzca una nueva negociación.

Por otra parte, el próximo jueves, 17 de diciembre, empresa y sindicatos se reunirán para negociar las condiciones de prejubilación de los trabajadores nacidos en 1950, como establece el acuerdo-marco de la compañía.

ArcelorMittal perdió entre enero y septiembre 697 millones de euros aunque en el tercer trimestre del año ganó 631 millones, con lo que regresó a beneficio tras tres trimestres consecutivos en números rojos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios