Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Felgueroso, Martín y Argüelles observan un gochu celta. :: L. SEVILLA
La Pecuaria libera sus terrenos
GIJÓN

La Pecuaria libera sus terrenos

El traslado del laboratorio a Deva permite el desarrollo urbanístico en SomióLa primera obra será la del geriátrico de la Cocina Económica, que pagará dos millones por una parcela de 10.000 metros cuadrados

PPLL

Martes, 15 de diciembre 2009, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parcela que ocupó durante más de medio siglo la Pecuaria en Somió ya tiene vía libre para su desarrollo urbanístico. El traslado del laboratorio del Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario) a la cumbre del Monte Deva ha completado el proceso de mudanza necesario para el aprovechamiento dotacional y residencial de los terrenos liberados de presencia animal.

La recalificación de suelo llevada a cabo mediante la modificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana, en 2008, afecta a una superficie total de 110.000 metros cuadrados. En conjunto, los terrenos de la Pecuaria se destinarán a partir de ahora a disminuir las carencias dotacionales de la zona y mejorar las condiciones de accesibilidad de las parcelas de su entorno, creando tanto tejido residencial como actividades que puedan servir como centro a toda el área de Somió. La actuación destinará, al menos, un 15% de la edificabilidad a usos comerciales y de actividades económicas, que se localizarán preferentemente en una parcela exclusiva.

La transformación urbanística de la Pecuaria empezará por la parte destinada a equipamientos, en la zona más cercana a la residencia de ancianos de Santa Teresa Jornet. Las primeras obras serán la construcción de la residencia de ancianos que promueve la Cocina Económica, entidad que ha negociado con el Ayuntamiento la adquisición de 10.000 metros cuadrados previo pago de dos millones de euros. La enajenación de ese suelo se realizará por un procedimiento reglado de subasta y el concejal de Hacienda y Coordinación Administrativa, Santiago Martínez Argüelles, aseguró ayer a EL COMERCIO que la venta de esta parcela figura entre las previsiones de ingresos del próximo presupuesto municipal.

El anteproyecto de la Asociación Gijonesa de Caridad plantea la puesta en marcha de un centro de mayores con capacidad para 175 personas. Y de los 10.000 metros cuadrados de la parcela, 7.000 se destinarán para construir la propia residencia y 3.000 para jardines y zona de recreo. Probablemente el edificio se diseñará en una única planta. La obra no está exenta de polémica, pues se realizará conforme a las últimas voluntades del millonario Evaristo Luis Bango, quien legó a la Asociación Gijonesa de Caridad todos sus bienes para que la entidad llevase a cabo el proyecto de residencia. Sin embargo, impuso como condición no aceptar como residentes a personas con toxicomanías ni a extranjeros.

Más Parque Tecnológico

El otro gran equipamiento previsto en la zona, para el que el Ayuntamiento reserva 20.000 metros cuadrados, es un nuevo enclave del Parque Científico y Tecnológico. En concreto un centro de empresa creativas, relacionadas con el mundo audiovisual, el cine, la televisión y las nuevas tecnologías de la comunicación. La altura máxima de los edificios en este nuevo enclave empresarial será de tres plantas, distribuidas en bajo y dos pisos. Martínez Argüelles explicó ayer que esta inversión no se abordará hasta que mejore la situación económica y empresarial.

En los 80.000 metros cuadrados restantes se construirán viviendas unifamiliares, ya que con las plusvalías de ese suelo el Ayuntamiento pretende recuperar los seis millones de euros invertidos en las nuevas instalaciones en las que se ha desdoblado la antigua Pecuaria en Cenero y Deva.

Esta nueva operación urbanística en Somió también incluye novedades en materia de viales, con la próxima entrada en servicio de la avenida de la Pecuaria. La glorieta que conecta con este ámbito al Sur se terminará de construir en cuanto se resuelvan los trámites expropiatorios que afectan, ahora mismo, a dos casas habitadas por los trabajadores y guardianes del Centro de Selección y Reproducción Animal. Esta rotonda está llamada a convertirse, según defiende la Concejalía de Urbanismo, en la principal vía de entrada y salida a Somió.

El portalón de ladrillo de la Quinta del Duque, incluido en el nuevo catálogo urbanístico de la ciudad, permanecerá a la vista en esa glorieta de intersección que habilitará un nuevo acceso a Villamanín a través del Camino de las Gardenias y del Camino de los Claveles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios