Borrar
CINE

Víctor Manuel cree que "Desconectados" se convertirá en manual de psiquiatría

El cantante asturiano pone música al documental que narra el modelo terapéutico de salud mental del Hospital San Agustín de Avilés, que está siendo rodado por Manuel Gómez Pereira

EFE | AVILÉS

Martes, 15 de diciembre 2009, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantante asturiano Víctor Manuel ha manifestado hoy en Avilés que el documental "Desconectados", basado en el modelo terapéutico que desarrolla el Hospital San Agustín en salud mental, "va a ser un manual audiovisual donde van a tener que mirarse muchísimos psiquiatras de este país".

Víctor Manuel, que pondrá música al documental, ha presentado hoy este proyecto audiovisual junto su director, Manuel Gómez Pereira, que ha hecho el guión de la historia en colaboración con Ana Amigo, que también firma como productora.

"Desconectados", que será estrenado la próxima primavera, refleja la experiencia del equipo que dirige el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina en Avilés, y que se caracteriza por tratar al enfermo en su propio entorno.

La idea del documental parte de Jambrina y nace con el objetivo de divulgar, tanto la realidad de los enfermos como el modelo, que lleva diez años poniéndose en práctica con tratamientos asertivos comunitarios, que se pretende extender al resto del territorio nacional.

En el documental aparecen los propios enfermos, que presentan dolencias graves en muchos casos, y su entorno social y familiar.

Su director, Manuel Gómez Pereira, se ha referido a la película como un trabajo todavía inacabado, con el que está experimentando "sensaciones muy profundas" y ha confesado que le ha calado a nivel personal.

El director ha elogiado el trabajo del equipo psiquiátrico del San Agustín porque se centra en "hacer la vida mucho más fácil a las personas" y ha confiado en poder llegar a trasmitir en la película todas esas sensaciones "apasionantes".

"A mi me está dejando un poso y lo que espero es que eso luego esté en la historia", ha declarado el director, que lleva tres meses sumido en el rodaje, localizado principalmente en Avilés.

Ana Amigo, por su parte, ha mostrado su deseo de estrenar la película en Avilés, para luego llevar el proyecto a festivales y otros foros para que tenga la mayor difusión posible.

La productora ha querido destacar la naturaleza de estos enfermos que "pueden estar locos, pero no son tontos, sino inteligentes", y ha lamentado la estigmatización social que sufren.

Ana Amigo se ha referido a este modelo sanitario y ha dicho que consiste en "tirar a los profesionales a la calle y perseguir a los enfermos desde su entorno para que tomen sus medicaciones y se integren en la sociedad".

"Los enfermos son individuos", ha afirmado Amibo, que ha pedido sensibilidad para ellos, porque padecen una dolencia grave que también sufren los familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios