Borrar
Mar Pérez, durante la presentación de la obra. :: MARIO ROJAS
Memoria histórica en el ciclo de teatro 'Asturias a escena'
Oviedo

Memoria histórica en el ciclo de teatro 'Asturias a escena'

La compañía de teatro Kálatos presenta hoy en el Filarmónica 'El convoy de los 927'

M. LL.

Martes, 15 de diciembre 2009, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El convoy de los 927', que representará hoy a las 20.15 en el teatro Filarmónica la compañía Kálatos, es «un ejercicio de memoria histórica», según explicó la productora de la obra, Mar Pérez. La historia de esta pieza teatral es una suerte de adaptaciones que nace con el documental homónimo que produjo TV3 y de cuya realización se encargaron Montse Armengol y Richard Belis. A partir de esta versión televisiva, la dramaturga Laila Ripoll adaptó la obra a la radio, mezclándola con historias de su propia familia, siendo finalmente emitida por Radio Nacional de España.

Fue precisamente este texto de Ripoll el que sirvió a Kálatos para hacer el montaje que se representa hoy en el teatro ovetense. De esta adaptación final se encargó el director Boni Ortiz. La obra, según su productora, hace «especial hincapié en el carácter histórico del texto dramático» y está narrada desde la perspectiva del hijo menor, que 60 años después cuenta los hechos ocurridos en ese viaje a su familia.

El reparto está formado por Carlos Mesa, en el papel de Ángel, el narrador; Sara Martínez como Ángel, el niño; David Acera, que interpreta al padre, diputado asistente, gendarme, soldado y prisionero; Arancha Fernández, que hace de Lolita; Borja Roces, en el papel de Ramiro y Marisa Vallejo, como la madre. La puesta en escena muestra un vagón, complementado con vídeoproyecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios