Borrar
Luis Laria intenta sacar a la pitón por una ranura del tronco del roble de Montevil. :: PIÑA
Una pitón se atrinchera en Montevil
GIJÓN

Una pitón se atrinchera en Montevil

Cepesma pondrá ratones muertos como cebo para sacar de la guarida a la serpiente, que podría medir hasta tres metros Fue avistada en un roble centenario de Ramón Areces y está oculta en el tronco

IVÁN VILLAR

Jueves, 17 de diciembre 2009, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde ayer por la tarde una serpiente de grandes dimensiones, posiblemente una pitón, permanece escondida en el interior del tronco de un roble centenario plantado en la esquina entre las calles de Ramón Areces y de Japón, en Montevil. Aunque la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) trató de darle captura, la dificultad de alcanzarla en su guarida, tronco arriba, obligó a suspender la operación. Finalmente se optó por cerrarle la salida inferior con una malla metálica y esperar a que se mueva por su propia iniciativa hasta un hueco más accesible, para lo que se le pondrán como cebo ratones muertos. Según señaló el presidente de Cepesma, Luis Laria, con temperaturas tan bajas si no es rescatada podría morir en cuatro o cinco días.

La pitón entró en 'busca y captura' en torno a las dos de la tarde, después de que una pareja que paseaba por la zona la viera reptando alrededor del viejo roble. Lo comentaron a uno de los trabajadores de la sidrería La Gran Manzana, situada junto al árbol, que fue quien llamó por teléfono a la Policía Local. Hasta el lugar se desplazaron una patrulla y una dotación de bomberos, aunque cuando llegaron la serpiente ya se había escondido dentro del tronco.

A la espera de que se desplazaran desde Luarca los miembros de Cepesma, se decidió sellar con espuma la única salida por la que podía huir. En torno a las cinco de la tarde se inició finalmente la operación para sacar a la pitón de su escondite, aunque ésta se acomodó en un hueco al que era difícil acceder.

«Llegué a tocarla con la mano, pero no pude cogerla por la estrechez del sitio en el que está», explicó Luis Laria tras su fallido intento, después de retirar la espuma que habían puesto los bomberos. Según señaló, la serpiente había subido a la parte alta del tronco aprovechando que está en gran parte hueco. Ante los inconvenientes surgidos, Cepesma decidió cambiar de estrategia y esperar a que sea la propia pitón la que se deje ver. Así, en colaboración con la Policía Local se colocó en la parte baja del tronco, tapando la salida, un cierre de malla metálica, ya que repetir la operación con espuma acabaría por asfixiar al animal.

Boa albina en Tineo

En los próximos días Cepesma se ocupará de poner como cebo para el animal ratones muertos, con la intención de que baje de su escondite hasta una parte más accesible. Laria mostró su interés de rescatar con vida al animal «porque él no tiene culpa de nada», pero también porque «si se muere ahí el olor va a ser bastante pestilente durante bastante tiempo».

El presidente de Cepesma señaló que el animal puede haberse escapado o haber sido liberado en la calle «de forma totalmente ilógica» por alguien que lo tuviera como mascota. Aseguró que en estos casos «la serpiente tiene un 80% de posibilidades de morir en menos de una semana». Laria apuntó que hechos como éste son demasiado habituales y reveló que la coordinadora «recoge del orden de unos veinte animales exóticos a la semana: serpientes, tarántulas, mapaches, escorpiones... La gente los compra por capricho y luego los abandona». Recientemente, rescataron una boa albina que estaba suelta por Tineo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios