Borrar
Roberto Colunga, en el Muro de San Lorenzo de Gijón. :: JOAQUÍN PAÑEDA
«Van a mirar con lupa la labor del Bloque en la Junta General»
Politica

«Van a mirar con lupa la labor del Bloque en la Junta General»

«Defenderemos hasta las últimas consecuencias la oficialidad y nadie se debe asustar por ello» Roberto Colunga Secretario general del Bloque por Asturies

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Sábado, 26 de diciembre 2009, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bloque por Asturies tendrá representación en la Junta General. Roberto Colunga ocupará el escaño que deja vacante Francisco Javier García Valledor en el grupo parlamentario de IU-BA-LV. El actual secretario general del Bloque tiene claro que la organización a la que representa seguirá defendiendo su ideario político en la Cámara autonómica, aunque defiende la unidad de acción entre los socios de la coalición.

-¿Empieza una nueva etapa para el Bloque a partir de ahora?

-Tenemos una hoja ruta en nuestro funcionamiento de la que participa toda la organización, pero no obviamos que ahora se abre un nuevo horizonte donde intentaremos dar continuidad a labor desarrollada durante los últimos años.

-¿Qué significa que el asturianismo tenga cabida en la Junta?

-Contemplamos esta oportunidad con entusiasmo. Sabemos que nos van a mirar con lupa por ser la primera vez que un militante de la izquierda asturianista ocupe un escaño, pero no nos quita el sueño. Cuando el trabajo se hace con honradez se dignifica a todo el colectivo.

-¿Tiene miedo de no cumplir las expectativas que se puedan generar?

-No hay nada que temer cuando el objetivo de nuestra labor es mirar por los intereses generales de Asturias y lograr que este país avance. Nadie puede reprochar nada cuando la labor se realiza con honestidad.

-¿Permitirá visualizar más el proyecto político del Bloque su presencia en la Cámara asturiana?

-No lo vemos desde esa perspectiva. Cuando firmamos el acuerdo en 2003 con Izquierda Unida, el ánimo compartido era cerrar espacios de la izquierda y el asturianismo. Defendemos el interés general de la coalición y por eso todos trabajamos en la misma dirección.

-¿No surgen fricciones entre discursos que pueden ser diferentes en algunos momentos?

-La clave es trabajar en equipo. Yo, particularmente, procedo de la política municipal y en ese ámbito la empatía ha sido total. La dinámica de trabajo desarrollada permite que se aborden cosas importantes y que son visibles a ojos de la sociedad.

-¿Es posible conjugar intereses manteniendo la autonomía de cada organización?

-Cuando se firmó el acuerdo había gente que no lo veía. Tanto de un lado como del otro. Con el paso del tiempo se evidencia que hay más cosas que unen de las que pueden separarnos. No estamos hablando de cómo repartir el pastel sino de trabajar en la misma línea.

-¿Cree posible que el Bloque pueda colaborar para que haya una percepción distinta de lo que es el asturianismo político?

-Yo creo que sí. Hasta hace poco una mayoría de la sociedad nos veía como marcianos y eso imagen se está rompiendo poco a poco. Hemos demostrado que somos gente que trabaja duro para defender el bien general y a los sectores más desfavorecidos de esa sociedad. Estoy seguro de que si se pudiera sondear sobre nuestro papel en los gobiernos en los que participamos, la respuesta sería muy positiva. Otra cosa es cuando llegan las elecciones, donde pesan más otras cosas.

-¿Por qué dice eso?

-Porque siempre se tiende al bipartidismo y eso mata la pluralidad. La realidad es que hay otras corrientes políticas muy importantes que pueden contribuir al avance de este país.

-Sin embargo, el asturianismo arrastra un estigma: su división.

-No me gusta hablar de eso. Es cierto que hubo un momento histórico que se desaprovechó, pero ahora hay que mirar para delante. Formamos parte de una coalición que tiene 70.000 votos, donde también está representado el asturianismo.

-¿Sería deseable anexionar más grupos a su proyecto?

-Es verdad que lo que se pretendía con el acuerdo con IU era cerrar esos espacios que dan la sensación de que no dan nada pero que quitan mucho. Ante las próximas elecciones seguiremos intentando cerrar espacios, pero sin fagocitar a nadie.

-¿Escenificarán sus reivindicaciones políticas en la Junta General sin ataduras?

-Hay muchas cosas en la cultura asturiana que nos gustaría se convirtieran en realidad. Apostamos claramente por la oficialidad del asturiano y nadie se tiene que asustar por ello. Pero está claro que lo llevaremos hasta las últimas consecuencias. Como dijo Galeano, siempre va a ser poco lo que se va a hacer por defender una llingua. Es cierto que somos conscientes de que hay un acuerdo de gobierno y vamos a respetarlo, sin descuidar nuestros valores políticos y culturales.

-¿Y los identitarios?

-Uno de los objetivos que teníamos era paralizar la reforma estatutaria, porque creíamos que ese planteamiento dejaba a Asturias como una comunidad de tercera.

-Tendrán que dar las gracias al PP.

-Nosotros hemos mantenido un discurso coherente. No hemos partido en este debate diciendo que íbamos a pedir lo máximo y luego conformarnos con un pacto de mínimos.

-¿Prevé nuevos choques en la Junta con los socialistas?

-Estas fricciones sólo se producen cuando se plantean debates nuevos que no están recogidos en el acuerdo de gobierno. Nadie se tiene que extrañar por ello.

-Pero ustedes que se identifican con la oficialidad aceptaron dejarla fuera de la negociación.

-Llevó muchas horas debatir ese tema. Creemos que donde tiene que plasmarse ese compromiso es en la reforma estatutaria. Reconozco que ha sido un poco traumático aparcarlo, pero también entendíamos que se abría otra puerta con el acuerdo en un momento en que la prioridad era mirar para delante.

-¿Creen que claman en el desierto con el tema del asturiano ante el rechazo que suscita en el PSOE?

-En Gijón, por ejemplo, parecía que el mundo se iba a acabar y hoy el asturianismo camina paso a paso hacia la normalización. Esa barrera se acabará rompiendo también en Asturias. La llingua no es de nadie en propiedad porque pertenece a a todos los asturianos.

-Ocupará el escaño de Valledor. ¿Qué le pareció su dimisión?

-Valledor lo dio todo y seguro que tenía sus motivos personales que legítimamente defendió. Es una persona honesta que seguro seguirá defendiendo sus ideales.

-¿Comparte su propuesta para refundar la coalición en una sola organización política?

-Cuando nos sentamos a negociar con IU, él fue uno de los que defendió esta coalición y en esa dinámica seguirá estando. Sin embargo, creo que es bastante complejo hablar de uniones. En la diversidad está la riqueza. El proyecto de Valledor avanza y lo demuestra el hecho de que tiene vida por delante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios