Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Algunos de los esquiadores que ayer se acercaron a disfrutar de la nieve en Valgrande-Pajares. :: J. M. PARDO
El turismo de nieve llenará los hoteles en Año Nuevo
Cuencas

El turismo de nieve llenará los hoteles en Año Nuevo

Las dos estaciones de esquí asturianas cierran su mejor fin de semana de la temporada reuniendo a casi 7.000 aficionados

JULIO VIVAS

Lunes, 28 de diciembre 2009, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los establecimientos hosteleros de la Montaña Central, concretamente los de Aller y Lena, donde se ubican las dos estaciones de esquí asturianas, Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, están de enhorabuena. Las previsiones de ocupación para la jornada de Año Nuevo y el fin de semana se encuentran al 90%, propiciadas en gran parte por la presencia de nieve en ambos complejos invernales.

Así lo destacó ayer Alfredo Aspra, presidente de Asturcentral, el colectivo que aglutina a la mayoría de los hosteleros de turismo rural de la Montaña Central. Aspra apuntó que los establecimientos «están casi completos desde hace unos días». «Creemos que al final no sobrará ni una sola plaza», resumió.

El presidente de Asturcentral también explicó que, en su mayoría, el tipo de público que accederá a sus establecimientos pertenece al colectivo joven, «ya que pueden hacerse con un alojamiento mucho más barato que un hotel y, además, pueden disfrutar de la nieve en las estaciones».

Pero la nieve no es el único reclamo para disfrutar de los establecimientos de turismo rural de la Montaña Central en Año Nuevo. «También hay personas que repiten cada año porque les gusta disfrutar de la montaña en estas fechas», explicó Aspra.

Aún así, la nieve es un condicionante importante, ya que muchas fueron las reservas que se anularon durante el pasado puente de la Constitución ante la ausencia de nieve en los dos complejos invernales asturianos, algo que «resulta frustrante para muchos».

También destacó Alfredo Aspra como preocupante para los hosteleros «el vacío que queda entre los puentes y las fechas señaladas.

Por ello, los empresarios intentan realizar distintas promociones con suculentos descuentos para todos aquellos que decidan alojarse en la Montaña Central fuera de las fechas señaladas.

Y, si de enhorabuena están los hosteleros, lo mismo ocurre con las estaciones de esquí, que cerraron el mejor fin de semana desde que se inició la temporada, con más de 7.000 aficionados en ambos complejos. De este modo, Valgrande-Pajares reunió a 4.631 esquiadores, siendo la jornada de sábado la que batió récords, con 2.324.

Los esquiadores bajaron en el día de ayer debido ala meteorología, que no fue tan buena como el día anterior. A pesar de ello, el complejo invernal, tal y como destacó su director, Felipe García-Pertierra, «ofreció unas condiciones inmejorables, con la apertura de casi 17 kilómetros esquiables y 23 pistas. Además, los espesores fueron de 70 centímetros en la cota más baja y de 60 en la zona media y alta». De este modo, Valgrande-Pajares se convirtió en la estación con mayor dominio esquiable del entorno.

Situación similar se vivió en Fuentes de Invierno, que registró 2.308 esquiadores en todo el fin de semana. Al igual que en Valgrande-Pajares, la jornada del sábado también fue la que reunió a un mayor número de aficionados, 1.179, bajando la cifra hasta 1.012 ayer.

El responsable del complejo invernal allerano, Jorge Fernández, manifestó su satisfacción, ya que «se mantuvo abierta la estación casi al 100%».

Así, Fuentes de Invierno ofreció ayer 7,2 kilómetros esquiables distribuidos en once pistas y con espesores que oscilaron entre los 10 y los 30 centímetros. Este último aspecto fue destacado por Jorge Fernández, quien precisó: «Nos ha permitido ofrecer a los esquiadores casi toda la estación, aunque esté un poco rozando el límite».

Pocas nevadas

Desafortunadamente, la ausencia de precipitaciones en forma de nieve que ofrecen las previsiones meteorológicas para los próximos días hará que los complejos invernales reduzcan su oferta hasta el Año Nuevo. A pesar de ello, tanto Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno podrán aguantar abiertas durante toda la semana y en ningún caso se habla de un posible cierre de los complejos.

La previsión meteorológica pronostica lluvias durante las jornadas de hoy y de mañana, lo que reducirá la superficie de nieve. Eso en el área de Pajares, ya que en Fuentes de Invierno sí habrá precipitaciones en forma de nieve, aunque muy leves. También se prevé la subida de las temperaturas en ambos complejos, aunque de forma suave.

Por el momento, Valgrande-Pajares espera ofrecer hoy 12,85 kilómetros esquiables, reduciendo su superficie en cinco kilómetros con respecto a la jornada anterior. En el caso de Fuentes de Invierno, no se espera reducir por el momento la oferta de pistas.

Por último, los responsables de las dos estaciones de esquí quisieron recordar a los usuarios que ambas estaciones abrirán sus puertas el próximo día 1 de enero a partir de la una de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios