Borrar
Avilés

Los Ecologistas alertan de la bajada de cormoranes en la ría de Avilés

Estos últimos meses la población de cormoranes se ha reducido a la mitad, cuando otros años se iba incrementando de forma notable a lo largo del otoño

EFE |

Lunes, 4 de enero 2010, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Ornitología Mavea de Avilés ha denunciado hoy "un hecho sin precedentes" registrado en los últimos meses en la ría de la ciudad, como es que la población de cormoranes se ha reducido a la mitad, cuando en los años precedentes se iba incrementando de forma notable.

Mavea lleva más de veinte años censando las aves acuáticas de la ría de Avilés y desde hace casi cuatro años da fe en su blog (http://paxaros-en-la-ria-de-aviles.blogspot.com/) de lo que acontece en cuestiones ambientales en el estuario.

A lo largo de estos años, el número de cormoranes ha ido en aumento, tanto de los grandes (phalacrocorax carbo) como de los moñudos (phalacrocorax aristotelis), "posiblemente debido a que cada vez tienen más presas (peces)", según dice esta organización en una nota de prensa.

Sin embargo, estos últimos meses la población de cormoranes se ha reducido a la mitad, cuando otros años se iba incrementando de forma notable a lo largo del otoño hasta la mitad del invierno para volver a bajar en primavera y verano.

"Este extraño hecho ocurrió durante la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre", según Mavea coincidiendo "curiosamente" con la orden de matar cormoranes cursada por la Consejería de Medio Ambiente el 18 de noviembre.

Todo a pesar de que ningún ejemplar fue abatido de forma legal en la comarca de acuerdo a esa resolución, según Mavea.

De 120 cormoranes censados a mediados de noviembre, se pasó a 60 en veinte días de diferencia entre ambos censos, denuncia Mavea.

La coincidencia de la orden de caza de cormoranes con la disminución de la población avilesina "indica la muy posible caza furtiva en el embalse de La Granda", donde duermen estas aves cuando están en la comarca.

Este embalse está protegido con las figuras de ZEPA y LIC, "pero los efectivos de la Guardería de la Consejería de Medio Ambiente y del Seprona son muy exiguos", según esta organización que asegura que operan pocos agentes para controlar once concejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios