Borrar
Asturias

125.000 personas tienen un consumo alcohólico elevado en la región

A. V.

Lunes, 4 de enero 2010, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

125.000 asturianos beben mucho y un 6% «tiene un consumo abusivo». En palabras extraídas de la última Encuesta de Salud para Asturias elaborada por la Dirección General de Salud Pública: «125.000 asturianos tienen un nivel de ingesta elevado».

El documento llega a esta conclusión tras analizar lo que responden a la pregunta: «¿Con qué frecuencia ha consumido bebidas que contengan alcohol durante los últimos doce meses?», de la que se deriva que la mayoría de los asturianos consumen alcohol «uno o dos días por semana» (19%), seguidos por los que beben diariamente (un 13%), un consumo que lideran claramente los hombres.

Así, la encuesta del Principado concluye que «el consumo de bebidas alcohólicas es una práctica fuertemente arraigada en la sociedad asturiana, como demuestra el hecho de que la mitad de la población afirma que ha tomado alcohol en el último año y que un 40% señala que lo ha consumido también durante el último mes».

Otra de las conclusiones del documento está directamente relacionada con la edad, que es «inversamente proporcional al consumo» alcohólico. O lo que es lo mismo: «Las ingestas más importantes corresponden a los jóvenes de 16 a 29 años y las menores, a personas mayores».

Y, como no podía ser de otra forma, el consumo viene determinado además por el día de la semana. Así, mientras el 69,8% de las personas mayores consume en días laborables y un 81,5%, en festivos, el comportamiento de los jóvenes es claramente distinto y, como era de prever, el consumo se dispara durante los fines de semana (81,3) y es mucho menor en días laborables (28,5%). Y un dato más: sólo el 31,8% de los jóvenes asturianos se declaran abstemios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios