Borrar
Alumnos de una escuela infantil del municipio. :: MARIO ROJAS
Educación cubre la plaza vacante de la escuela de Montenuño
Oviedo

Educación cubre la plaza vacante de la escuela de Montenuño

CC OO recomienda al Ayuntamiento que seleccione personal de la bolsa de empleo del Principado hasta la creación de una propia

SUSANA NEIRA

Sábado, 9 de enero 2010, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tranquilidad de la escuela infantil de Montenuño, abierta el pasado junio y con más de medio centenar de plazas, se rompió este curso ante las dificultades del Ayuntamiento para cubrir las bajas de personal. La lista de empleo de la que solía tirar para reemplazar a los trabajadores se agotó y caducó, según reconoció la concejala de Educación, Isabel Pérez-Espinosa, en el último Consejo Escolar Municipal, tras las protestas de padres, sindicatos y oposición.

Tras tres semanas de tensión y agobios del personal del centro, que cubrió las necesidades de todos los pequeños a base de andar a la carrera, la situación ya está resuelta. El Consistorio ha cubierto la vacante de una plaza de personal de apoyo con una trabajadora de un plan de empleo municipal, según informó ayer el sindicato Comisiones Obreras. Los dos empleados de baja, también han regresado a su puesto.

Pero, ¿qué pasará si se repite la situación en cualquiera de las cuatro escuelas abiertas en la actualidad?, ¿es una buena solución recurrir a los planes de empleo municipales? El mencionado sindicato cree que «no». Por ello, propone al Consistorio que agilice al máximo la creación de la nueva bolsa con personal cualificado y «que no se demore meses» con el proceso de tramitación.

Mientras, CC OO apuesta por recurrir a las listas de empleo del Gobierno regional, garantizando así los principios de «igualdad, mérito y capacidad». Al acudir directamente al Servicio Público de Empleo, según dice, no seasegura que se cumplan estos requisitos.

Después de que una veintena de padres denunciara la situación por escrito en el Ayuntamiento, el problema registrado en Montenuño se hizo público en la última quincena de diciembre en el consejo escolar. El sindicato indicó que había solicitado la creación de una nueva bolsa hace un año y que por no hacerlo, las bajas y plazas libres hicieron que el personal «estuviese desbordado».

La escuela infantil de Montenuño cuenta en la actualidad con una grupo de 8 plazas de 0 a 1 años, otro de 13 para niños de 1 a 2 y un tercero de 18 de 2 a 3 años. A estos se suma otro mixto. Las cuatro unidades disponen de una tutoría por grupo. Otras cuatro empleadas, una a tiempo completo y tres a media jornada, les sirven de refuerzo.

El próximo curso

La necesidad de contratar a más personal llegará el próximo curso, con la apertura de dos nuevos centros para niños de 0 a 3 años, que sumarán otras 117 plazas cada uno. Los fondos Urban financiarán las escuelas infantiles de La Corredoria, que abrirá a principios de curso 2010-2011, según las previsiones municipales, y la de Rubín, cuyas obras aún no se han iniciado y finalizarán en 2011. A estas actuaciones se suman otras dos previstas, como la ampliación de Dolores Medio y la creación de un equipamiento en el fallido 'spa' de La Florida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios