Borrar
Un bailarín, en la última edición 'Danza Gijón', festival que verá reducida su duración de 15 a 10 días por el ajuste presupuestario del Ayuntamiento. :: LUIS SEVILLA
Gijón recorta sus gastos en cultura y deportes
GIJÓN

Gijón recorta sus gastos en cultura y deportes

El Jovellanos y el Patronato, los grandes perdedores del presupuesto de la crisis Se reducirá el horario de las instalaciones deportivas y las exposiciones. Además, habrá más multas

PPLL

Domingo, 10 de enero 2010, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tiempos de crisis, cualquiera tiene que hacer números. Si las cosas vienen mal dadas, y los ingresos son menores a lo esperado, los gastos también tienen que recortarse. ¿Por dónde? Ahí está siempre la gran duda y la gran solución al problema. Si eso ocurre en cualquier hogar, en la que se supone que es la casa de todos, también. El Ayuntamiento de Gijón afronta este 2010, un «año difícil», admiten los munícipes, con menos dinero y con la imposibilidad, por primera vez en mucho tiempo, de aumentar las cifras del año pasado. Así que tras alcanzar el récord de los 329 millones de 2009, ha sido necesario dar un paso atrás y volver a quedarse en 314.

¿Quién se ha apretado el cinturón en la Casa Consistorial? El balance global de las cuentas dice que todos salen perdiendo. Pero un análisis más detallado dice que no. Que algunos se apretaron realmente el cinturón, pero otros menos. Y hay quienes, incluso, salieron ganando. El año de la crisis, el presupuesto de los recortes, ha perjudicado a unos más que a otros, pero intentado aplicar la lógica. Estamos para menos fiestas, pero para más ayudas sociales. Para menos horas de piscina, pero más facilidades de acceso a una vivienda. Para invertir menos en cosas nuevas y promocionar más la ciudad. Para hacer menos exposiciones, pero intentar que los gijoneses viajen más en transporte público.

La base de todo es que el Ayuntamiento de Gijón (como muchas empresas, y esta es grande, tiene unos 2.500 empleados) va a ingresar menos. Menos en algunos impuestos y tasas (como el de construcciones). Menos de otras Administraciones. Y, tal y como están las cosas, va a poder vender menos activos municipales (no están las cosas para vender terreno). A partir de ahí, lo demás está claro: se debería gastar menos (aunque esto no se aplique del todo, porque los gastos corrientes van a subir un 1%) pero, sobre todo, se va a invertir muchísimo menos. Tanto, como un 25% menos que el año pasado. Los planes extraordinarios del Estado y del Principado de Asturias, los conocidos planes E y A salvarán a la ciudad en este sentido. Y el del Estado ayudará, además, a pagar algunos gastos corrientes, aunque no logre compensar con ese fondo lo que resta por otros sitios.

Viendo lo que se venía encima, el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, pidió a sus compañeros de filas que hicieran un esfuerzo. Hace relativamente poco, el aún gerente de EMTUSA, José Manuel Rouco, se refirió a él en público como «tacaño». Así que se puede imaginar cuál fue el mensaje. Pero no todos se aplicaron el cuento.

Sí lo hicieron, quizás para dar ejemplo, el concejal de Festejos y presidente del Teatro Jovellanos, José Manuel Sariego, que ve menguados sus recursos en un 14% (es el cómputo general, aunque el Teatro Jovellanos, como tal, pierde un 8% de su presupuesto y, además, se ve obligado a recurrir a la deuda pro primera vez); el edil de Deportes, José Ramón Tuero, que cuenta con un 4,22% menos de dinero, y el de Cultura, Justo Vilabrille. También el Jardín Botánico y el Centro de Transportes de Gijón han salido perdiendo, aunque el menor medida. Porque el mayor 'damnificado', sin ninguna duda, es el área de Festejos.

Pierde la programación

Dicen Sariego, Vilabrille y Tuero que se han apretado el cinturón en todas las partidas, para no castigar a unas más que a otras. De las tres 'patas' del Jovellanos, por ejemplo, las más perjudicadas fueron la programación del teatro e incluso el Festival de Cine. Reducir en Festejos, con la obligación de organizar las fiestas de la Semana Grande gijonesa y la recientísima Cabalgata de Reyes, entre otras cosas, era más complicado. ¿Cómo menguar esos recursos? No se lamenta Sariego de sus recortes. «Es lo lógico. En un año difícil, la parte más lúdica de la ciudad es la primera que tiene que apretarse el cinturón». Lo dicho, estamos para menos fiestas.

Y eso que dentro de unos pocos días -el próximo sábado- el Jovellanos reabre sus puertas tras las obras de remodelación y que sus responsables pretenden que el primer trimestre sea especial, para que los espectadores vuelvan a llenar las butacas, ahora nuevas.

Lo mismo ocurre con los deportes, que han logrado 'arañar' 800.000 euros en todo, desde las subvenciones a los clubes hasta la organización, pasando por ajustar el horario de algunos equipamientos, como la piscina de El Llano, que abre una hora y media más tarde por las mañanas (a las 8.30 en lugar de las 7 horas). Más de lo mismo en la Fundación Municipal de Cultura, que ha intentado no recortar nada en sus programas educativos ni en Feten (que, de hecho, gana algo de presupuesto), pero que ha reducido exposiciones, inversiones... Un ejemplo: Danza Gijón pasa de una duración de 15 días a 10 jornadas. Es la manera de mantener las actividades.

Eso, respecto a un análisis por áreas. Porque si en lo que nos fijamos es en el capítulo de inversiones, todos, absolutamente todos en el Consistorio, salen perdiendo. No podía ser de otra forma si en 2009 se destinaron 54,3 millones a inversiones, en 2010 nos quedamos con 34,6. La enumeración es elocuente. La Policía Local pasa de contar con 73.800 euros a 53.500. El Control de Tráfico pierde 200.000 euros. Las inversiones en urbanismo pasan de 610.000 a 180.000 euros. El plan de fachadas, de 8,3 millones a 6. Las zonas verdes, parques y jardines, de 2,2 millones a 1,7. La acción social, de 2,4 millones a 360.000 euros. El capítulo de formación y empleo, de 1,07 a 473.800 euros. Las escuelas infantiles, que superaban el millón, no llegan ahora al medio. Contundente es el descenso en deportes, que pasa de 8,9 a 1,6 millones (hay que tener en cuenta, no obstante, que en 2009 se contabilizaron en este capítulo 3 millones para la grada Norte). En algún sitio se tiene que notar el descenso del 25% de las inversiones municipales. Un mal año para iniciar proyectos.

De hecho, ni siquiera en los presupuestos regionales se contempla ninguna partida (excepto un millón de euros para la Autoridad Portuaria) para nuevos proyectos o iniciativas. Todo son segundas anualidades.

Es un suma y sigue. Un resta, en realidad. Recibirán menos inversiones los centros municipales integrados, los edificios de servicios generales, las iniciativas de participación ciudadana, la enseñanza, la promoción y difusión de la cultura...

Si no hay dinero, no lo hay. La 'culpa', lo dicho, el descenso en casi todos los capítulos de ingresos. Se recaudará menos en impuestos sobre la renta (aunque más en impuestos sobre el capital e impuestos directos sobre actividades económicas), menos en el impuesto sobre construcciones y sobre el valor añadido. Menos en tasas por prestación de servicios públicos. Llegará mucho menos en transferencias de capital del Estado y del Principado. Los intereses por los depósitos y cuentas bancarias del Ayuntamiento descenderán. Y, por supuesto, la enajenación de terrenos (venta) municipales bajará en este complicado 2010.

5,3 millones en multas

Pero no todo es descenso. Hay algunos capítulos de ingresos que suben. Por ejemplo, los impuestos sobre el capital (IBI, la 'viñeta', el incremento del valor de los terrenos...). Se recaudará también más por IAE. Y, sobre todo, se ingresará más por multas, capítulo que pasa de 4,4 a 5,3 millones de euros. Por lo tanto, atención todos. Porque la intención es recaudar por multas de tráfico 4,5 millones de euros (el año pasado fueron 3,8). Por sanciones a leyes y ordenanzas (de ruido, horario de cierre de bares...) se ingresarán 600.000 euros, por encima de los 445.000 de 2009. Por infracciones tributarias se ingresaron el año pasado 10.000 euros, que se convertirán en 80.000 en este ejercicio.

Baja, por contra, la previsión en cuanto a las multas por infracciones urbanísticas, que en 2009 supusieron unos ingresos de 110.000 euros y para 2010 se prevén 85.000.

Ingresa también el Ayuntamiento por recargos varios (retrasos en los pagos, por ejemplo), Incluso por las costas judiciales, cuando el tribunal se las imponga a la otra parte. En este capítulo se espera recibir 65.000 euros.

La otra cara de la moneda son las áreas que van a salir ganando en el año de la crisis. A saber: la Empresa Municipal de la Vivienda, que ve aumentar sus recursos nada menos que un 19,10%, alcanzando los 7,26 millones de euros. Entre los objetivos, ser capaces de conceder 970 nuevas ayudas. También la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que gana un 3,43% y llega a 13,69 millones, para poder atender a más personas in hogar, conceder más becas de comedor y más ayudas de emergencia, entre otras cosas. Ganan, además, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA), el Centro Municipal de Empresas y la Sociedad Mixta de Turismo. Son estas las áreas que se han querido potenciar expresamente para paliar los efectos de la crisis, o las que menos han sabido (o han podido) ajustarse el cinturón.

Criticaba la oposición, no obstante, que el equipo de gobierno no ha hecho bien las cuentas. Que aumenta el gasto en personal, por ejemplo. Que el gasto corriente supone el 77% del total del capítulo de gastos y que el 63% del presupuesto está destinado a transferencias a las empresas municipales. Esos eran algunos de los puntos que pretendían cambiar con su enmienda a la totalidad del presupuesto, que fue rechazada por el equipo de gobierno y ni siquiera llegó a tramitarse.

Sea como fuere, y como sucede en cualquier hogar, donde no llegan los ingresos hay que recurrir a la deuda. Y eso es lo que hace, una vez más, el Ayuntamiento: pedir a los bancos lo necesario para mantener en pie las cuentas municipales. En 2010 las entidades concederán a Gijón 23,4 millones de euros. Eso, sumado a los créditos anteriores que aún se están pagando, hace que Gijón finalice 2010 con una deuda de más de 177 millones de euros, lo que en este ejercicio supondrá pagar 6 millones de euros en intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios