Borrar
Un ciclista circula por la calzada junto a la Casa Consistorial de Villaviciosa. :: T. B.
El nuevo plan de la ría propone crear un carril-bici que una la Villa y El Puntal
VILLAVICIOSA

El nuevo plan de la ría propone crear un carril-bici que una la Villa y El Puntal

El documento recomienda que la senda «mantenga el menor contacto posible con la carretera»

T. BASTERRA

Lunes, 11 de enero 2010, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creación de una senda cicloturista que una la Villa y El Puntal. Esa es una de las propuestas que recoge el documento de prioridades de la revisión del Plan Especial de Protección Paisajística de la Ría de Villaviciosa, que actualmente se encuentra en exposición pública hasta finales de mes en la sala subterránea del teatro Riera.

Este documento elaborado por la Dirección General de Urbanismo, que también ha asumido su coste, afirma que, pese a ser la ría un espacio protegido, «debe intentar encontrarse un tratamiento adecuado para un hipotético carril-bici entre la Villa y El Puntal» e integrarlo en el futuro documento de revisión del citado plan. Al respecto del trazado de esta senda, el redactor señala que debe mantener «el menor contacto posible con las carreteras N-632 y VV-5», aunque apunta a que, al menos en una tercera parte del recorrido, este contacto existirá.

También adelanta que será necesario ensanchar el trazado actual en varios estos puntos, con el consiguiente aumento de los costes.

Como complemento a esta actuación, el documento de prioridades considera necesario reducir la velocidad máxima permitida entre El Puntal y la Villa a 40 kilómetros por hora. Además propone que se vayan adoptando medidas que desvíen el tráfico entre la capital del concejo y Tazones por el interior, «bien mejorando la traza de la carretera del Gobernador, bien creando una nueva vía».

Demanda vecinal

La sendas y equipamiento similares son actuaciones demandadas por los vecinos de Villaviciosa. De hecho, en una encuesta encargada por el Ayuntamiento, el pasado otoño, el 74,3% de los vecinos consultados se mostraban a favor de la implantación de carriles bici en la localidad.

Para la asociación Cubera, que lleva apoyando esta demanda vecinal desde hace más de veinte años, «es importante que el nuevo plan acepte la inclusión de un carril-bici hasta El Puntal que haga también la función de senda peatonal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios