Borrar
La socialista Carmen Caballero, con Paloma Sainz a su derecha, levanta la mano para pedir turno en un pleno municipal. :: MARIO ROJAS
El juez reprende al PP por impedir la réplica del PSOE en un Pleno
Oviedo

El juez reprende al PP por impedir la réplica del PSOE en un Pleno

Caunedo permitió que De Santiago atacara a Caballero en una sesión de marzo y negó a la socialista su turno para defenderse

S. NEIRA

Miércoles, 13 de enero 2010, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquel Pleno del 9 de marzo de 2009 fue tenso. Tras varias semanas de críticas al popular Iván de Santiago por su vinculación a la antigua empresa concesionario del 'spa' de La Florida, éste tomó la palabra en la sesión y puso a la concejala socialista Carmen Caballero literalmente pingando. En poco más de diez minutos la acusó de «compartir con Bermejo (el anterior ministro de Justicia) esa pasión por la cacería con la que llevan conmigo un mes» y de «trabajar en un sitio donde la Sindicatura de Cuentas dice que le dan contratos que se inflan un 20%. Y se los da el marido de su amiga (en referencia a Paloma Sainz, casada con el director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, Víctor González Marroquín)».

Al terminar, Agustín Iglesias Caunedo, que hacía de presidente accidental del Pleno ante la ausencia del alcalde, no dejó que Caballero se defendiera de tan duras acusaciones. «No ha sido usted aludida, ha sido citada, no aludida. No tiene usted la palabra», le contestó Caunedo para negarle el turno.

El tema no se quedó ahí.

Diez meses después, la Justicia se ha pronunciado. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Oviedo da ahora la razón a la socialista y considera que la forma de actuar del presidente del Pleno, «amén de producir un menoscabo evidente en el funcionamiento democrático del órgano, implica una interpretación ilógica e incluso rigorista de la norma, pues se niega el debate político de las partes, pero se permite un monólogo democrático de la otra».

Próxima sesión

El magistrado Miguel Ángel Carbajo Domingo desmiente además el argumento del PP, que alegó que dicha intervención se correspondía con la parte de información, impulso y control por parte del Gobierno local, y menciona incluso en el fallo que De Santiago centró la totalidad o buena parte de la intervención en «realizar una serie de aseveraciones en torno al actual político e incluso personal de aquella».

Para restablecer los derechos vulnerados de la concejala socialista, el juez obliga al equipo de gobierno a permitirle su derecho a utilizar un turno de alusiones en el próximo Pleno.

No obstante, la parte demandada tiene ahora quince días para presentar un recurso de apelación contra este fallo judicial, del que hoy hará una valoración la edil socialista Carmen Caballero en el transcurso de una rueda de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios