Borrar
Una embarazada se vacuna contra la gripe A. :: E. C.
La OMS llama irresponsables a quienes afirman que la gripe A fue una farsa
Asturias

La OMS llama irresponsables a quienes afirman que la gripe A fue una farsa

El director del plan contra la pandemia recuerda que el virus mató a 13.000 personas en todo el mundo

E. C.

Viernes, 15 de enero 2010, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De «irresponsables» y «científicamente incorrectas» calificó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) las denuncias sobre que la pandemia de la gripe A fue una suerte de farsa. El responsable de la lucha contra la nueva gripe en la OMS, Keiji Fukuda, que compareció en rueda de prensa en Ginebra, dijo que las acusaciones vertidas en los últimos días «son irrespetuosas» para quienes han padecido cuadros severos por culpa del virus A/H1N1 y, «sobre todo, frente a las 13.000 personas fallecidas» en todo el mundo a causa de la enfermedad.

El experto señaló categóricamente que el mundo «sí está ante una pandemia», la que se define, principalmente, por su extensión geográfica, más que por su nivel de severidad. Según informa Efe, Fukuda recordó que la declaración de pandemia por parte de la OMS siguió a la veloz propagación del nuevo virus, que el pasado abril se había detectado en una decena de países y territorios, para pasar a 74 en junio y a 120 en julio.

«No juguemos con las palabras. El nuevo virus de la gripe surgió en Norteamérica, ha matado directamente a 13.000 personas, aunque cuando se cuente, más adelante, con estimaciones más exactas seguramente veremos que el número de víctimas es superior», apuntó.

A preguntas de los periodistas, negó igualmente que la OMS haya cambiado la definición de la pandemia para hacer parecer que la propagación del virus AH1N1 correspondía a tal fenómeno. Con respecto a las acusaciones contra el organismo por haber exagerado o sobredimensionado la gravedad de la pandemia, también las rechazó y recalcó que «desde el principio, la OMS dijo que podía ser de moderada a severa», algo sobre lo que había incertidumbre total en ese momento.

A pesar de que la OMS anunciara días atrás que encargaría una investigación externa para evaluar cómo se ha afrontado la que en un principio se llamó gripe porcina, Fukuda defendió el trabajo de su organización. «Hemos actuado con equilibrio y responsabilidad en la información. Nos preparamos para lo peor pero esperábamos que ocurriese lo mejor», precisó.

Papel de los laboratorios.

Fukuda no compartió, en absoluto, las insinuaciones y acusaciones directas sobre connivencia con la industria farmacéutica para la fabricación de vacunas contra el nuevo virus gripal. Indicó, en este sentido, que la OMS mantuvo contacto con farmacéuticas y laboratorios para garantizar que éstos aunarían esfuerzos en la lucha contra la pandemia, pero que «en ningún caso fuimos influenciados por intereses comerciales».

También se mostró a la defensiva al ser preguntado sobre el malestar de varios países que compraron millones de vacunas y que ahora se encuentran con enormes existencias. «Nadie nos pidió consejo sobre cuántas comprar», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios