Borrar
Asturias

El servicio de Bioquímica del HUCA consigue un nuevo certificado de calidad

E. C.

Sábado, 16 de enero 2010, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias ( HUCA), dirigido por el doctor Francisco Álvarez Menéndez, consiguió la acreditación de calidad ISO 15189:2007. La misma fue concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y convierte al del HUCA en el laboratorio clínico español con mayor número de parámetros avalados oficialmente.

Dicho servicio decidió crear en 2004, coincidiendo con la fusión de Bioquímica I y II (de los hospitales Covadonga y General), un área de Calidad. La misma ya dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001:2000 y certificado por Aenor desde 2005.

El 18 de diciembre de 2009 Enac otorgó la acreditación al Servicio de Bioquímica Clínica para 105 pruebas analíticas. En España, sólo existen 13 laboratorios acreditados, siendo el del HUCA el único con ese nivel en Asturias. Para este año, el Servicio tratará de ampliar el alcance de la acreditación a otras 68 pruebas analíticas, lo que indica que el área de Calidad ha logrado alcanzar una estructura y conocimiento que la avalan para desarrollar todo el proyecto de Acreditación de la Unidad de Gestión del Laboratorio de Medicina. Desde hace, los laboratorios del HUCA están trabajando en el proyecto del Laboratorio de Medicina, pionero en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios