Borrar
Miembros del Grupo Perro de Salvamento de Asturias, en 2003, durante uno de los homenajes a los caídos en los Lagos en el rescate de Germán Quintana. :: E. C.
Un grupo de rescate en el paro
Oriente

Un grupo de rescate en el paro

Perro de Salvamento de Asturias está preparado para actuar pero apenas recibe demandas

MIGUEL ROJO

Sábado, 16 de enero 2010, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En junio de 1987 siete personas, cuatro de ellas guías caninos del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi y sus cuatro perros, fallecían en un accidente de helicóptero en los Picos de Europa mientras participaban en la búsqueda del pequeño Germán Quintana, desaparecido en el transcurso de una excursión. A finales de ese mismo año se inician los primeros contactos para crear en Asturias un grupo de rescate con perros similar al de Euskadi, grupo con el que se establece un estrecho contacto que aún hoy perdura. Hoy en día, junto con los compañeros vascos, son considerados un grupo pionero y de reconocido prestigio en el rescate con perros en España. Sin embargo, desde el año 2005 están prácticamente en el paro, porque apenas se cuenta con ellos para la participación en rescates. ¿La razón?Explican desde la asociación que Bomberos de Asturias «decidió de forma unilateral rescindir el convenio de colaboración que mantenía con este grupo, argumentando como causa el hecho de que existiese en Asturias más de un grupo con las características y fines del Grupo del Perro de Salvamento de Asturias», por lo que lo lógico, según su criterio, era sacar el servicio a concurso para que pudieran participar todos los interesados. «Finalmente no se hizo, decidiéndose por la adjudicación directa a otro grupo de reciente creación», comentan. Se trata de la Unidad Canina de Rescate, que surgió precisamente de una escisión de esta primera iniciativa.

Porque el Grupo del Perro de Salvamento de Asturias formó parte desde su inicios en 1987 de la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Oviedo, hasta el año 1991, que se constituye en asociación independiente, integrándose a través de un protocolo de colaboración en el Consorcio de Extinción de Incendios Salvamento y Protección Civil del Principado de Asturias, hoy Bomberos de Asturias. Y así siguieron hasta aquel año 2005, momento en que se deja de contar con ellos. En la actualidad el Grupo del Perro de Salvamento de Asturias está formado por 14 guías caninos, todos ellos voluntarios y preparados para actuar. Se trata de una asociación sin animo de lucro, la mayoría de ellos con más de 15 años de experiencia, que cuenta con 11 perros adiestrados para la búsqueda de personas desaparecidas y cinco más en entrenamiento.

A lo largo de sus años de existencia, envió equipos a colaborar en los terremotos de Turquía y Pakistán , intervino en el operativo de rescate del Camping de las Nieves y participó en más de 250 operaciones de búsqueda en Asturias, por lo que cuenta con amplía experiencia en operativos de búsqueda y rescate.

El trabajo de esta asociación ha sido reconocido en numerosas ocasiones, pudiendo destacar entre esos reconocimientos, el del Club Internacional de Prensa, que le concedió el premio a la Personalidad Española del Año 2001, o la Mención Honorífica otorgada a tres de sus miembros por la Generalitat de Catalunya. Diversos estamentos de la sociedad asturiana también han reconocido de una u otra forma la labor altruista de los miembros del grupo.

Varios miembros del grupo ofrecieron anoche una charla en Cangas de Onís, en la que se habló del papel de los equipos caninos en las unidades de apoyo en desastres. Los perros siguen siendo insustituibles a pesar de los avances técnicos en cuanto a fiabilidad a la hora de localizar a personas desaparecidas. Su actuación puede salvar muchas vidas, ya que son capaces de localizar a las víctimas en un tiempo reducido, y en momentos en los que sólo unos minutos pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. También están capacitados para realizar rastreos por la montaña. Rastreos en los que,de momento, no están autorizados a participar.

Cuando se programó esta charla, nadie se esperaba que un terremoto asolase buena parte de Haití y dejase un rastro desolador de más de 50.000 muertos. Pero la tragedia marcó en buena parte la intervención de anoche en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, donde el devastador seismo estaba en la mente de los integrantes del grupo. Ellos siguen entrenándose, y esperan poder optar a un próximo concurso para ayudar a Bomberos de Asturias. Mientras tanto, continúan promocionando su labor y ofrecen cursos de adiestramiento como el que ahora se oferta en Cangas de Onís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios