Borrar
Un grupo de visitantes en el interior del centro de interpretación de la cueva de El Pindal. :: ACEBAL
Más de 35.000 personas visitaron los museos de la comarca en 2009
Oriente

Más de 35.000 personas visitaron los museos de la comarca en 2009

El centro de interpretación de El Pindal reunió a 4.500 personas durante 2009, Peña Tú a 1.753 y La Loja a 947

EVA SANROMÁN

Lunes, 18 de enero 2010, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cultura se abre un hueco en la comarca del Oriente de Asturias. Los atractivos naturales de este ala del Principado intentan combinarse con otros de nueva creación y, así, el abanico de ofertas turísticas para el visitante se expande para hacer de su estancia en los municipios orientales más amena y agradable.

El programa Paraíso Rupestre, que sufre retrasos considerables, completará en el futuro una red de equipamientos culturales esparcidos por trece concejos del Oriente. Hasta entonces, son sólo cuatro los que permanecen abiertos. De ellos uno ya existía, el de Peña Tú, en Llanes, que recibió durante el pasado año 2009 un total de 1.753 visitas. Otro, el de La Loja, en Peñamellera baja, será sustituido si el Gobierno regional no lo remedia y aún con la oposición del alcalde, por uno más grande pese a que en el pasado año tan sólo recibió 947 visitas. El tercero, el único que propiamente ha sido construido para y por el Paraíso Rupestre, el de la cueva de El Pindal, en Ribadedeva, acogió en su interior a un total de 4.500 personas a lo largo de todo el año que acaba de terminar. El Aula del Karst de Amieva, sin aparcamientos y con los accesos en precario, sólo logró reunir a un puñado de turistas.

Pero no todo es Paraíso Rupestre en la comarca y no todo son recreaciones de cuevas. En Cangas de Onís son tres los equipamientos que acogen a miles de visitantes para conocer un poco más de la historia de este real concejo. Así, a la Capilla de Santa Cruz acudieron en 2009 un total de 12.112 personas, más de mil almas más que en 2008. La Casa Riera, la 'Puerta Turística a los Picos de Europa', registró la entrada de 3.500 personas. Por último, el Aula del Reino, fue visitada por 2.506 personas. Los tres forman la red cultural canguesa y juntos atesoran parte de la historia del concejo y la región.

Llanes también lucha por combinar sus atractivos naturales, potenciados por la amplia proyección que de ellos hace el Ayuntamiento, con los equipamientos que han sido creados para contar alguna de las historias que salpican el concejo marinero. Así, el Aula del Mar fue visitada el año pasado por 2.951 personas y el Centro de Artesanía de Poo congregó en 6.519 personas, la mayoría durante Semana Santa y los meses de verano.

En total, de los museos a cuyos datos se ha podido tener acceso desde este periódico, se pueden contabilizar más de 35.000 personas que han decidido darse una vuelta por la historia viva de la comarca oriental. La cifra, se vería notablemente incrementada si los datos del Museo del Jurásico de Asturias, sito en la rasa de San Telmo (concejo de Colunga) fueran ya públicos. El balance de 2008 en el Muja cifró en 135.867 personas las que acudieron al equipamiento prehistórico. A lo largo de 2009 se anunció que ya eran más de 800.000 las visitas que había recibido el Muja desde su apertura (hace ahora seis años). La exposición 'Atrapados en el hielo' atrajo a más de 50.000 visitas, con lo que hablar de una suma de más de 150.000 visitas el año pasado no sería exagerar el número. Así, 2010, será el año en el que el museo estrella del Oriente supere el millón de visitas y con esa cifra se consolide como uno de los equipamientos más importantes de todo el Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios