Borrar
Aspirantes a la adjudicación de viviendas sociales de alquiler por sorteo en el concejo de Oviedo. :: MARIO ROJAS
Asturias amplía las ayudas para la compra y alquiler de vivienda
Asturias

Asturias amplía las ayudas para la compra y alquiler de vivienda

Se habilitan 37 millones para subvenciones, que podrían beneficiar este año a 8.300 personas y revitalizar el sector de la construcción

REDACCIÓN

Martes, 19 de enero 2010, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha decidido dar un importante impulso a las ayudas que reciben los asturianos para acceder a una vivienda, tanto para la compra como para el alquiler o la rehabilitación, y para ello ha incrementado de forma notable la dotación económica destinada a subvenciones durante este año, lo que también ayudará a revitalizar un sector que está notando como pocos la actual crisis económica.

Los responsables regionales, tras haber concedido 6.400 ayudas el año pasado por un importe de 22,7 millones de euros, han incrementado esta cantidad hasta los 37,15 millones para el actual ejercicio, con el fin de llegar a 8.300 beneficiarios, según anunciaron ayer la consejera Noemí Martín y el director general de Vivienda, Manuel González Orviz. Ambos destacaron el hecho de que la cantidad referida aumenta un 140% lo previsto en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA), que situaba en 15 millones de euros las ayudas a la vivienda.

Los asturianos que así lo deseen podrán formalizar las solicitudes de subvención a partir de hoy en cada uno de los tres capítulos habilitados. Para la compra de primera vivienda se ha dispuesto una partida de 21,15 millones de euros, que se subdivide en tres líneas. Para las de protección autonómica hay tres millones de euros, para la protegida autonómica iniciada, 18 millones, y para la protegida concertada, 150.000 euros. Según Noemí Martín, con este dinero «pretendemos garantizar el apoyo económico suficiente para afrontar los gastos iniciales en la compra».

Son objetivo de estas subvenciones aquellas familias que no superen en 3,5 veces el indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM), que según los cálculos del Principado se establece en un salario de unos 31.600 euros brutos anuales para dos personas, es decir, un salario mensual bruto de 2.260 euros. El plazo para pedir estas ayudas finaliza el 30 de septiembre para la vivienda protegida autonómica y el 31 de octubre para los otros dos casos. Se prevé que este año se concedan más de 3.000 ayudas a la compra.

Jóvenes mileuristas

En cuanto a las ayudas al alquiler de la vivienda, se ha dispuesto una partida de siete millones de euros y está dirigida a unidades familiares que no superen 2,5 veces el IPREM, es decir, unos 22.000 euros brutos anuales. Según Martín, esta línea de ayudas «beneficia fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años, en su mayoría mileuristas que sufren la precariedad laboral». Esta subvención durará un máximo de dos años y se ha establecido un límite de ayudas de 3.200 euros anuales por vivienda o el 40% del alquiler. No obstante, la cuantía se incrementará un 20% si los ingresos familiares no superan 1,5 veces el IPREM y un 30% si se trata de colectivos de atención preferente. Se prevé que haya unos 1.200 beneficiarios, que podrán presentar su solicitud hasta el 18 de septiembre.

Finalmente, las ayudas a la rehabilitación contarán con nueve millones de euros. Según la consejera, «frente a los modelos que apuestan por una ocupación abusiva del territorio, la rehabilitación permite mejorar las condiciones del patrimonio existente a la vez que genera empleo en el sector de la construcción».

El Principado calcula que unas 4.000 personas podrán optar a ayudas para rehabilitación de edificios, casas en el ámbito rural, viviendas en ruina y supresión de barreras arquitectónicas. El plazo de solicitud acaba el 27 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios