Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El acceso a Sanz Crespo, cortado a la altura de la rotonda de la avenida de Portugal. :: J. BILBAO
El túnel entre La Calzada y Tremañes entrará en servicio en febrero
GIJÓN

El túnel entre La Calzada y Tremañes entrará en servicio en febrero

La federación vecinal de la zona urbana inicia hoy su debate sobre el Plan de Ordenación, sin saber aún si presentará sugerencias

O. ESTEBAN

Martes, 19 de enero 2010, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las inundaciones del mes de diciembre, debidas al robo de material eléctrico, el túnel que une La Calzada y Tremañes, y que los peatones pueden utilizar desde octubre, podrá abrirse al tráfico en el mes de febrero. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, quien explicó que después de todos los problemas surgidos el Ayuntamiento sólo recepcionará esta obra cuando «todo esté perfecto». Además, quiso tranquilizar a los vecinos, asegurando que una vez que el Consistorio sea el responsable del equipamiento no volverá a darse una situación como la de diciembre. En aquel momento, los ladrones habían cortado el cuadro de energía de la obra encarado de suministrar la corriente a toda la instalación y, por lo tanto, también a la sala de bombas que procura la evacuación de las aguas pluviales, en caso de gran acumulación, que fue lo que sucedió en diciembre.

Asegura Pedro Sanjurjo que eso no volverá a pasar, porque cuando el Ayuntamiento recepcione la obra será la Empresa Municipal de Aguas la encargada del mantenimiento de las bombas del paso subterráneo. Explicó el concejal que estará «plenamente garantizado» el buen funcionamiento del paso, que se llamará Javier Esteban-Infantes (en memoria del ex jefe del área de Urbanismo, fallecido en 2006), ya que habrá un doble dispositivo de suministro de energía eléctrica. Mientras, habrá que esperar a celebrar un acto inaugural a que «se pueda abrir al tráfico en plena garantía».

Esa fue una de las explicaciones que Pedro Sanjurjo dio ayer a la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana, la FAV. Se trató de un encuentro meramente informativo, en el que el concejal hizo algo así como un resumen del 'estado de la ciudad' urbanísticamente hablando. Porque la FAV no asistía para hacer ningún tipo de planteamiento, sino para escuchar a Sanjurjo y trasladar hoy sus explicaciones a su comisión de urbanismo. Y será hoy cuando arranque su debate interno sobre el Plan General de Ordenación, ya que la junta directiva no tiene por el momento una opinión formada sobre las alternativas presentadas por Urbanismo.

Recientemente, la presidenta de la federación, Teresa Prada, aseguró a EL COMERCIO que la discusión sobre el documento de prioridades y sus tres alternativas «afecta más a la zona urbana» y que ellos no tenían previsto, salvo petición expresa de alguna asociación, llevar el tema a ningún orden del día. Ha habido algún cambio en las últimas semanas, es evidente, porque ahora la FAV se abre al debate sobre el PGO, un debate que arrancará hoy y que dejará después un periodo para que cada asociación presente sus propuestas. La junta directiva será la que decida luego si se presentan o no las sugerencias. Y es que Sanjurjo sigue insistiendo en que el momento que afronta Gijón es de suma importancia y que, por lo tanto, todos los gijoneses «y no sólo los propietarios de suelo» tienen que participar «y aportar su visión».

Modelo de ciudad

Una visión que en estos momentos debe ser general, explicó Sanjurjo, mientras la mayoría de las peticiones de información durante estas primeras semanas de exposición pública son de cuestiones particulares. Sea como fuere, el concejal defendió una vez más su modelo de crecimiento de Gijón, porque es «un proyecto de crecimiento muy contenido en cuanto a dimensiones», y defendió que es «sostenible medioambiental y económicamente». Aseguró también que todas sus propuestas de construcción más allá de la Ronda son «de media o baja densidad, no trasladamos el modelo de ciudad más compacto».

No piensan igual en la zona rural, es evidente, cuya federación está ultimando su sugerencia y el texto que colgará en internet para que todos los ciudadanos se puedan sumar a él antes del 20 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios