Borrar
'Estrategia original', por Juan Neira
AL GRANO

'Estrategia original', por Juan Neira

JUAN NEIRA

Jueves, 21 de enero 2010, 04:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crítica de Cuervas-Mons al viaje oficial del Principado a cuatro países de América ha sido contestada por Areces y la Fade. El diputado del PP considera que el viaje se debe suspender porque es un despilfarro en una época de paro; el coste previsto para el desplazamiento de la comitiva es de 600.000 euros, una cantidad que se elevaría hasta cerca del millón de euros, según Cuervas-Mons. El diputado del PP quiere saber la rentabilidad de los viajes oficiales, medida en euros.

Alberto González, secretario general de la Fade, defiende los viajes oficiales, porque favorecen la actividad de las empresas e inciden en el empleo. El dirigente de la patronal considera propio de la gresca política el planteamiento de Cuervas-Mons, algo que encuentra ajeno a los intereses reales de Asturias. El presidente Areces recordó que la visita a Cuba se debe a la petición de empresas asturianas que operan allí y quieren resolver algunos problemas.

Si se hiciera un inventario de los viajes oficiales de los dirigentes autonómicos al extranjero se comprobaría que el gasto del Principado queda muy alejado de los realizados por las principales comunidades autónomas. No recuerdo en los últimos tiempos ninguna iniciativa de la oposición en otros territorios pidiendo suspender los viajes oficiales para recortar gastos en época de crisis. En otras regiones la austeridad en la gestión gubernamental no va asociada a la suspensión de relaciones con otros países. Sin embargo, la crítica del diputado popular es coherente con la estrategia del PP en la Junta General del Principado, que renuncia a discutir y plantear alternativas sobre los problemas de la región, para centrarse en llamar chiringuitos socialistas a las empresas públicas y organismos autónomos del Principado. Gabino de Lorenzo quiere discutir sobre escándalos reales o imaginarios, y el grupo parlamentario del PP actúa de caja de resonancia del discurso del alcalde de Oviedo.

No es la primera vez que el PP regional y la patronal asturiana discrepan sobre asuntos de la vida pública. Lo verdaderamente chocante sería que el PP de Ovidio Sánchez discrepara de los planteamientos de los sindicatos mineros. Las coordenadas políticas y las referencias sociales del PP asturiano no tienen nada que ver con las de Mariano Rajoy, que apoya a la CEOE en la reforma laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios