Borrar
Juan García comprueba el estado de su cabaña, con una cabra calcinada en primer plano. :: NEL ACEBAL
Mueren dos cabras, un cordero y doce gallinas tras arder una cabaña en Poo
Oriente

Mueren dos cabras, un cordero y doce gallinas tras arder una cabaña en Poo

El suceso pudo haber sido provocado y se suma a otros «tres o cuatro» ocurridos en los últimos meses en esta localidad llanisca

ANA MORIYÓN

Viernes, 22 de enero 2010, 04:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos dos cabras, un cordero y una docena de gallinas han fallecido la pasada madrugada durante un incendio que se sospecha que podría haber sido provocovado y que dejó totalmente calcinada una cabaña de madera usada como cuadra de animales en la localidad llanisca de Poo. La inmediata actuación por parte de efectivos de Bomberos de Asturias con base en Llanes permitió, no obstante, salvar a otros animales que también se encontraban en su interior.

La cabaña está ubicada en una zona conocida como Peñarrubia, aislada en medio de un prado al final del pueblo de Poo, pero muy cerca de las últimas viviendas del núcleo rural. Precisamente por este motivo fue posible que un vecino viera desde la ventana de su casa las llamas y avisara de inmediato a la Policía Local de Llanes. Ésta se puso en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias e informó de que se estaba quemando una cabaña de mandera en la localidad de Poo con animales en su interior. En el momento del aviso eran exactamente las 00.01 horas. Una hora más tarde, el equipo de bomberos daba por controlado el fuego y extinguido media hora después.

El propietario de la cabaña no daba crédito a lo ocurrido. «Estuve atendiendo a los animales sobre las siete de la tarde y los dejé bien tranquilos», recuerda este llanisco que, hasta el siniestro, contaba con un rebaño de cuatro ovejas, dos corderos, una cabra, un cabrito y una docena de gallinas. «Han muerto las cabras, uno de los corderos y todas las gallinas que tenía en la cabaña», relata. Por si fuera poco, «a una de las ovejas que han sobrevivido al incendio se le ha adelantado el parto por lo ocurrido y ha tenido dos crías, pero dudo mucho de que ninguna aguante con vida mucho tiempo. Además, todos los animales que aún viven están quemados», describe con angustia.

Juan García no logra comprender las razones que pueden llevar a alguien a provocar este tipo de actos vandálicos y asegura no desconfiar de ninguno de sus vecinos. «Estoy en el paro y éste era mi hobby. No hago mal a nadie pero si alguien tiene algo en contra de mí le pido que me lo diga, pero que no haga esto a los animales, que ellos no tienen la culpa de nada», sentencia el afectado, quien presentará de inmediato una denuncia por lo ocurrido ante la Guardia Civil de Llanes.

Varios incendios

Ni él ni ningun de sus vecinos sospechan quién ha podido ser el responsable de este incendio, aunque está claro que no se trata de un hecho aislado. En los últimos meses los vecinos de Poo contabilizan «entre tres y cuatro» incendios en diferentes cuadras del pueblo. «Nadie sabe nada ni ha visto nada, no sabemos quién puede haber sido», narra aún disgustado Juan García. Eso sí, desde el Ayuntamiento de Llanes se confirmaba ayer que existen sospechas fundadas para creer que se trata de incendios provocados y se informaba de que se están realizando las pesquisas oportunas para encontrar al responsable de estos delitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios