Borrar
asturias

Comienza el casting de 'Alegría'

a directora aseguró que su intención es "contar una historia de mujeres que sirva para dinamizar el sector audiovisual en el Principado"

EUROPA PRESS | OVIEDO

Sábado, 23 de enero 2010, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cineasta asturiana Lucinda Torre comienza hoy en Oviedo el casting para su primer largometraje, 'Alegría'. En declaraciones a Europa Press, la directora aseguró que su intención es "contar una historia de mujeres que sirva para dinamizar el sector audiovisual en el Principado".

Se trata de una película "concebida cien por cien en Asturias, lo que se pretende es plasmar la historia española, pero localizada en la región", explicó Torre. Otra de las intenciones de la directora es "involucrar a la mayor parte de la sociedad asturiana, por eso el casting se hace en Asturias y se rodará en espacios naturales como Mieres, Oviedo o Gijón".

La implicación de Lucinda Torre con el Principado es de carácter personal, y aseguró que el film es "un reto y un orgullo" porque, en su día, la directora abandonó la región para dedicarse al cine. "Ahora quiero volver a Asturias y tratar de conectar con los talentos que sé que existen y que nunca tuvieron una oportunidad", explicó.

En general, la cineasta cree que "la asignatura pendiente de Asturias es que se vuelque con el cine, hasta ahora ha habido un poco de miopía". En este sentido, Torre mostró reservas respecto a la reciente creación de la Film Commission en Asturias. "Es un proyecto reciente y tendrá que demostrar que cumple su cometido. En algunos lugares actúan fenomenal y ayudan a exportar la imagen de la comunidad, otras están en la retaguardia. Habrá que ver como evoluciona", explicó.

Para su primera película, Lucinda Torre ha elegido contar una historia de mujeres. Algo, que según la cineasta, responde a "una necesidad vital" de retratar "a las maestras de vida" que había en su entorno, y que le "transmitieron por tradición oral ideas e historias de vida". En palabras de Torre, 'Alegría' es "la historia de mujeres a las que les robaron la voz y cuyas vidas fueron silenciadas".

El film, se rodará en agosto y septiembre "para aprovechar la luz de los exteriores". Tras el proceso de montaje y sonorización, la película se estrenará a finales de año.

"La película narra la historia de Alegría, una niña de diez años que durante los años 20 vive en Asturias y sueña con ser la maestra del pueblo en el que nació. Alegría piensa que podrá cambiar el mundo y la realidad de los trabajadores que la rodean. Cuando crece, Alegría mantiene la esperanza de cambiar las cosas y el papel de la mujer, pero para ser la mujer que quiere ser, tendrá que enfrentarse a muchas situaciones complicadas", explicó la directora de 'Alegría'.

Para el papel protagonista, el de Alegría, Torre busca a "una niña despierta, vivaracha, tierna, sensible, empática y algo madura para su edad".

Juan es otro de los papeles principales, se trata de un niño que responda a un perfil "frágil e inocente, con un aspecto pequeño para su edad. Es un poco tímido, pero inteligente y con ganas de aprender". El otro niño, Tomás, es un niño "activo y un poco empecinado que suele mostrar agresividad en situaciones de frustración".

Los otros personajes son dos mujeres jóvenes, de 15 a 20 años, "inteligentes, despiertas, resueltas, autónomas y con iniciativa". Además, habrá dos hombres de entre 17 y 25, "uno es paciente, ensimismado, trabajador, alegre e interesado por el conocimiento". El otro, es "más dinámico, con buenas condiciones físicas y se ofusca fácilmente". Por último, Torre necesita para completar el casting a un hombre de sesenta años, "un actor de teatro con experiencias y aspecto nórdico".

Las pruebas se realizarán mañana y el domingo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Los días 30 y 31 de enero, el casting se celebrará en el salón de actos del Centro Cultural Escuelas Dorado de Sama. El ciclo de pruebas se cerrará los días 6 y 7 de febrero en el Centro de Interpretación del Cine (CICA) de Gijón.

Las solicitudes deberán enviarse a la dirección casting@gona.es. En el asunto del mensaje deberá indicarse el nombre de la ciudad en la que el candidato desea realizar la prueba. Además, los adultos deberán enviar su currículum y una fotografía. En el caso de los niños, se mandará una fotografía reciente, junto con una ficha con los datos principales del niño y los datos de contacto de sus padres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios