Borrar
Los vehículos y transeúntes comparten espacio en la carretera que baja al puerto de Lastres. :: ACEBAL
La ampliación del acceso al puerto de Lastres, pendiente de financiación
Oriente

La ampliación del acceso al puerto de Lastres, pendiente de financiación

El proyecto no requiere estudio de impacto ambiental y supondrá una inversión aproximada de 1,5 millones de euros

ANA MORIYÓN

Sábado, 23 de enero 2010, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de Pescadores de Santa María de Sábada viene pidiendo desde hace años una solución a los problemas de acceso al puerto de la villa marinera de Lastres. Ante esta situación, el propio presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se comprometía en una visita a esta localidad en diciembre de 2008 a ampliar la carretera actual.

Totalmente rechazada quedaba entonces la propuesta realizada por anteriores equipos de gobierno para construir una nueva carretera que sirviera de circunvalación del pueblo de Lastres y de acceso directo al puerto por el Oeste. Un proyecto «más idóneo» a ojos de los pescadores de esta localidad quienes, no obstante, acataron como «buena» la propuesta del Gobierno del Principado.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras viene trabajando en esta compleja actuación desde entonces en colaboración con el Ayuntamiento de Colunga y, según informó el propio alcalde del municipio, Rogelio Pando, el proyecto ya está concluido aunque pendiente de algunos estudios técnicos y, sobre todo, de financiación. «El proyecto ya está redactado, a falta de algunos estudios geotécnicos, y pendiente de licitación, aunque para eso todavía no hay una fecha concreta», admitió el regidor quien, no obstante, confía en que se haga «cuanto antes». En ese sentido, insistió en que en una situación económica como la que se vive «no se pueden poner plazos» y «si no se puede hacer este año, se hará el próximo», dijo. Por lo que sabe el alcalde colungués, el proyecto, valorado en 1,5 millones de euros aproximadamente, no cuenta en los presupuestos regionales de 2010 con una partida económica específica, «aunque eso no quiere decir que no pueda hacerse con partidas genéricas», puntualizó.

Desde un punto de vista técnico, eso sí, el proyecto lleva un buen ritmo. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía en su edición de ayer una resolución de la citada consejería que exime a este proyecto de someterse al siempre engorroso trámite de evaluación de impacto ambiental, ya que se entiende que «la actuación no producirá impactos de interés sobre el medio natural, si bien sí ocasionará algunas alteraciones durante las obras en lo relativo a ruidos, emisiones de partículas en suspensión y circulación de vehículos».

La obra afecta al tramo de carretera que comunica la plaza de San Antonio con el muelle, de unos 248 metros de longitud y una anchura muy limitada que en determinados tramos impide incluso el cruce de dos vehículos. La idea es crear un voladizo para ampliar la angosta carretera hasta conseguir una calzada de seis metros de ancho, más una acera de un metro y medio. Además, prevé en algunos tramos habilitar un aparcamiento de dos metros aprovechando al máximo la sección hasta el talud de la margen derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios