Borrar
Un usuario firma en favor de la integración. :: NEL ACEBAL
Desalojan a la plataforma de usuarios del hospital
Oriente

Desalojan a la plataforma de usuarios del hospital

La Guardia Civil pide la documentación a quienes recogían firmas para la integración del centro al entender que «bloqueaban el acceso»

ANA MORIYÓN

Martes, 26 de enero 2010, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo revés en la carrera para forzar la integración del Hospital Grande Covián en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Representantes de la Plataforma de Usuarios del centro fueron ayer desalojados, primero del interior del hospital y más tarde de los soportales del mismo, cuando se disponían a recoger firmas para la integración del centro en la red pública. Los hechos ocurrían cerca de las once de la mañana cuando los socios de la plataforma instalaban en el hall del hospital una mesa para la recogida de firmas y recibían el aviso de la Gerencia del centro informándoles de que debían continuar con la actividad «fuera del edificio, y en una zona en la que no bloqueen ni dificulten la entrada de los pacientes al mismo», indicó la gerente, María Dolores Menéndez, quien les explicó personalmente que «el fin de este equipamiento es atender a los pacientes».

Los representantes de la plataforma se colocaron en los soportales del centro, pero la Gerencia consideró «que bloqueaban la entrada» e intentó sin éxito a través de un agente de seguridad privada que se retiraran. Ante la negativa de los usuarios, que mantienen que «no estaban molestando a nadie», tuvieron que intervenir agentes de la Guardia Civil, quienes solicitaron la documentación a los presentes y les advirtieron de que podrían estar incurriendo en un delito de alteración del orden público. Sólo en ese momento los representantes de la plataforma aceptaron retirarse de la entrada del centro y colocarse al otro lado de la calzada. Una zona «segura», a juicio de la gerente del centro, «porque sólo circulan los taxis en un único sentido y paran para dejar a los pacientes»; aunque «peligrosa» a ojos de los afectados. «No molestábamos a nadie, pero tuvimos que acatar las órdenes para no armar más polémica. Es una cacicada», sostiene Agustín López-Rivas, portavoz de la plataforma, quien se mostraba indignado por lo ocurrido.

Pese a estos contratiempos, el colectivo de usuarios acumulaba ayer a primera hora de la tarde unas trescientas rúbricas, que unidas las que han venido recogiéndose en los últimos días en mercadillos semanales de Cangas de Onís y Ribadesella, y a través de las diferentes asociaciones que componen la plataforma, suman cerca de dos mil. «Los usuarios han respondido de forma masiva y hemos recogido muchas firmas, aunque existe cierta desinformación y todavía hay quien piensa que lo que buscamos es meter a los trabajadores a funcionarios por la puerta de atrás. Y eso no es así», sentencia.

La plataforma de usuarios tiene intención de continuar recogiendo rúbricas en las próximas semanas y ya ha confirmado que estará presente los próximos días en Posada, Panes, Carreña, Llanes y Arriondas. Las firmas serán registradas en el Parlamento asturiano días antes de que se celebre la votación de la proposición de Ley presentada por el PP y apoyada por IU para la integración del centro, que está prevista para el próximo mes de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios