Borrar
Caja Madrid cierra las elecciones más polémicas de su historia con el nombramiento sin sorpresas de Rato como presidente
pugna política

Caja Madrid cierra las elecciones más polémicas de su historia con el nombramiento sin sorpresas de Rato como presidente

Blesa se despide de la cuarta entidad financiera de España tras más de trece años en el cargo

EFE

Jueves, 28 de enero 2010, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha cumplido el guión previsto que tanto ha costado redactar y Caja Madrid ha elegido al ex ministro Rodrigo Rato como nuevo presidente. La elección cierra otra página en los más de 300 años de historia de la caja y da por por finalizado el proceso electoral más largo y polémico jamás vivido para renovar sus órganos de gobierno.

Con la llegada del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la presidencia de la cuarta entidad financiera, Miguel Blesa, que ocupaba el cargo desde septiembre de 1996, se despide. Lo hace porque, a pesar de que reconoció recientemente que se habría quedado encantado, las maniobras políticas y las modificaciones legislativas le cerraron cualquier posibilidad de continuar otros seis años más como presidente.

Despedida de Blesa

Antes de dejar el cargo, en su última intervención, Blesa, ha apuntado que es el momento de reestructurar el sistema financiero porque las cajas de ahorros necesitan someterse a "cirugía" para ponerse al día. "Es el momento de reestructurar el sector y reducir el número de entidades", explicaba a los consejeros generales de la entidad minutos antes de producirse la votación para elegir al nuevo consejo de administración. Este órgano de control se ha reunido con sus nuevos integrantes para proclamar de entre ellos al ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía Rodrigo Rato como nuevo presidente de la entidad.

El proceso electoral comenzó en noviembre de 2008 con dudas de interpretación sobre si Blesa podría optar a un tercer mandato, pero éstas desaparecieron cuando el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid modificó la normativa regional de cajas sobre la que se deben basar los estatutos de Caja Madrid. La nueva ley nacía supuestamente para mejorar la representación de todos los sectores en la caja, pero al mismo tiempo impedía que el presidente pudiera ser elegido sin el beneplácito de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre.

Con el nuevo reparto ganaron especialmente las entidades representativas, pero también la Comunidad de Madrid, en detrimento de las corporaciones municipales y dentro de éstas, el Ayuntamiento de Madrid resultó ser el gran perjudicado. Eso explica las reclamaciones de esta corporación a la justicia, lo que se interpretó como un duro golpe del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el supuesto enfrentamiento contra su compañera de partido Esperanza Aguirre.

Ganó el 'hombre de consenso'

Posteriormente, ya en la primavera de 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de cajas de Aguirre, que después retiró cuando ésta aceptó algunas modificaciones. Y, antes del verano, las elecciones se retomaron con el objetivo de que el sucesor de Blesa, también próximo al PP, llegara antes de que acabara 2009 y se renovaran también a 195 miembros de la Asamblea General de la caja y a 13 vocales del consejo de administración.

Sonaron entonces como candidatos el diputado Manuel Pizarro, el ex secretario de Estado Luis de Guindos e incluso el vicepresidente de la Comunidad de Madrid -y mano derecha de Aguirre- Ignacio González. Al final, ya en octubre, surgió el nombre de Rodrigo Rato, como el "hombre de consenso" y a partir de entonces todo transcurrió con una sorprendente naturalidad. Tras algunas negociaciones y promesas con todos los sectores, se garantizó ser elegido presidente por unanimidad: para ello se ha votado una lista pactada que renueva sólo al 40% del consejo. Temporalmente queda formado por 22 representantes.

La candidatura única encabezada por Rato y con el socialista Virgilio Zapatero como vicepresidente, ha sido respaldada en la Asamblea General por la mayoría absoluta de los asistentes. Ha sumado 303 votos, de los 325 válidos, con 22 en blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios