Borrar
GIJÓN

El Consistorio abre expediente a una funcionaria por rechazar un trámite en asturiano

Pretendía presentar un documento en el registro municipal, pero se topó con las bromas y el rechazo de la funcionaria al estar escrito en asturiano

J. E.

Viernes, 29 de enero 2010, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pretendía presentar un documento en el registro municipal, pero se topó con las bromas y el rechazo de la funcionaria al estar escrito en asturiano. El Ayuntamiento de Gijón, en boca del concejal de Cultura Tradicional y Política Lingüística, Jesús Montes, anunció ayer la apertura de un expediente disciplinario con un posible apercibimiento a la funcionaria por este hecho. El edil de IU explicó que la trabajadora municipal «se rió» del ciudadano, por lo que éste denunció lo ocurrido a la Asociación de Xuristas Asturianos. Tras conocer los hechos, el Consistorio inició una investigación que concluyó con la apertura del expediente a la funcionaria, al tiempo que procedió a registrar el documento en asturiano.

Montes consideró estos hechos como «una anécdota» y recordó que una ordenanza permite a los ciudadanos dirigirse a la Administración municipal en asturiano, si bien aludió a la dificultad de «mover mentalidades». Por último, añadió que el equipo de gobierno lleva ocho años tratando de normalizar el uso del asturiano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios