Borrar
ECONOMÍA

Rechazo unánime de partidos y sindicatos a la edad de retiro

E.C.

Sábado, 30 de enero 2010, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Gobierno de proponer un retraso de la edad de jubilación logró ayer el unánime rechazo de los partidos de la oposición y los sindicatos, posición que de mantenerse hará muy difícil una reforma del sistema público de pensiones en esa dirección. Únicamente la patronal ve con buenos ojos abrir el debate. Igual que el Ejecutivo europeo, como explicitó el comisario Almunia.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de «recorte de derechos» la política económica planteada por el Ejecutivo de Zapatero. Tras recordar que la reforma debe ser llevada a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de consensuar los cambios, anunció que pedirá la comparecencia urgente en ese foro de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ante la sospecha de que «no se han aclarado entre ellos». Para IU, la idea es «una estafa» y el «mayor ataque» al modelo social español en muchos años.

Noemí Martín, consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, consideró en esa línea que «retrasar la edad de jubilación es un paso atrás que impedirá crear empleo. No sólo perjudica a las personas mayores de este país, sinoque también impedirá que los jóvenes puedad acceder a un empleo», señaló.

Una de las reacciones más duras fue la del líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien expresó su «rechazo frontal» a una medida que cree «innecesaria» e injusta, de la que espera que «ni pase el primer trámite parlamentario». Con esta propuesta, dijo, el Gobierno «está metiendo miedo a la sociedad» y desacreditando al propio sistema de la Seguridad Social.

La Federación de Pensionistas de CC OO de Asturias abogó porque la reforma propuesta requiere una «respuesta clara y contundente» porque, a su juicio, supone un «acoso» al sistema de pensiones.

El máximo responsable de UGT, Cándido Méndez, dijo que no comparte esta propuesta, y precisó que «ninguno de los treinta comparecientes» en la comisión del Pacto de Toledo, «salvo alguna excepción», hizo este planteamiento. Además, señaló, la iniciativa «no es precisamente un acicate para el diálogo social en materia de pensiones» y que, «así planteada, supone un recorte de su cuantía y un endurecimiento de las condiciones de acceso».

Alberto González, secretario general de Fade, consideró que el sistema actual requiere reformas. «No sé si la jubilación debe ser a los 65, a los 67 o a los 70. Pero, insisto, algo hay que hacer», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios