Borrar
ASTurias

Los trabajadores de Astur-Pharma harán huelga tras no cobrar los últimos 4 meses

La empresa, situada en Llanera, se dedica a la producción de medicamentos y genéricos y asentada en Asturias desde 1985,

EFE |

Lunes, 1 de febrero 2010, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Astur-Pharma han convocado huelga para mañana por la situación "crítica" que, a juicio del sindicato convocante, CCOO, atraviesa la empresa y por el hecho de que los empleados llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines de CCOO de Asturias, José Luis García.

La empresa, situada en Llanera, se dedica a la producción de medicamentos y genéricos y asentada en Asturias desde 1985, ha recordado José Luis García.

José Luis García ha denunciado que Astur-Pharma tiene una deuda de 27 millones de euros y que en 2008, cuando se hicieron cargo de la empresa los inversores "Antonio Del Pino y Joaquín Mundo Arago, hubo acosos a los trabajadores para firmar un recorte salarial de entre el 20 al 40 por ciento".

Tras una huelga los trabajadores llegaron a un acuerdo aunque el colectivo de técnicos posteriormente firmó una rebaja salarial.

García ha explicado que el pasado 16 de noviembre un juez decretó un auto para que se convocara un concurso de acreedores y ha indicado que desde entonces el comité de empresa sólo ha mantenido dos reuniones con los dueños.

El secretario general de FITEQA-CCOO ha denunciado que "los dueños de Astur-Pharma han incumplido la promesa de invertir dos millones de euros en inversiones necesarias" y "se han negado en rotundo a realizar un plan de viabilidad, un calendario de pagos e inversiones, y al no disponer de materias primas se están retrasando los pedidos".

José Luis García ha comentado que la empresa en los próximos meses podría ganar 2,5 millones de euros, ya que es la única en Asturias que tiene el "certificado FDA" y recibe pedidos de los principales laboratorios que realizan medicamentos genéricos.

Ha lamentado que los propietarios sólo quieren "dejar morir la empresa y sacar tajada" y que los plazos se encuentran en una "fase crítica" ya que el próximo día 11 los administradores concursares deben presentar un informe y a su juicio no parece que vaya a ser "positivo".

CCOO ha pedido al Gobierno del Principado "implicación" en el conflicto en la búsqueda de otro acreedor para hacerse cargo de la empresa ya que, según el representante sindical "hay interesados" y están pendientes de una reunión con la Consejería de Industria antes de dicha fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios