Borrar
oviedo

El Plan A incluirá la construcción del puente que unirá Otero con Fuente del Prado sobre la ronda sur

El PSOE plantea la creación de una plataforma que funcionaría como tienda unitaria de productos de todos los comercios de la ciudad

EUROPA PRESS |

Martes, 2 de febrero 2010, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desarrollo del Plan A de ayuda económica del Gobierno autonómico a los ayuntamientos incluirá la construcción de un puente entre la zona de Otero y la calle Fuente del Prado, en Oviedo. Esta infraestructura sustituirá al proyecto de la losa que había planteado el Gobierno municipal, según informó hoy la portavoz socialista Paloma Sainz.

En rueda de prensa para exponer las propuestas de su grupo a incluir en los planes A y E de los Gobiernos autonómico y central, Sainz aprovechó para confirmar que el Gobierno autonómico ha incluida el desarrollo en esta partida de esta obra, propuesta por el Consistorio, como puente en lugar de losa, y con un presupuesto tres veces menor. Así, la líder socialista local mostró su satisfacción por la ejecución de la conexión entre ambas zonas.

La concejala de la oposición recordó que "la conexión que se había planteado era una losa que comunicaba la calle Fuente del Prado y Melchor García Sampedro". Tal proyecto fue descartado por el Estado para el Plan E, según Sainz, porque "se superó el límite establecido en ese plan y lo normal era que se rechazara". "Pero me consta y me agrada saber que se presentó este proyecto en el Plan A y se va aprobar la construcción de un puente entre Fuente del Prado y Otero con tres veces y media menos de presupuesto (1.619.000 euros, frente a los 5.534.720), y se va hacer a través del plan del Gobierno regional", añadió. "Era una necesidad muy importante para los vecinos de ambas zonas", añadió Sainz.

"De lo que se trataba era de comunicar las dos zonas. Podemos hacerlos con esos proyectos megalómanos a los que nos tiene acostumbrados el alcalde, esas grandes losas, o hacer una cosa adecuada para la comunicación", comentó, descartando que se trate de una solución "a medias".

Por otra parte, la portavoz expuso las propuestas de los socialistas para los nuevos planes A y E, que sumarán un total de 70 millones para Oviedo, 62 del plan estatal y 8 del plan autonómico.

El PSOE plantea la creación de una Agencia de Promoción Económica e Innovación, que estaría ubicada en el polígono de Olloniego. "Tenemos que estar en contacto con los emprendedores de Oviedo, y apoyar a la innovación y la creatividad", comentó la edil. El centro promocionaría la colaboración con la universidad, y la iniciativa pública y privada, y todo lo que tengan que ver con innovación y desarrollo. COMERCIO 24 HORAS

Por otra parte, solicitó la creación de una plataforma del comercio ovetense, llamada 'Comercio 24 Horas' de información y ventas de productos de los comerciantes de la ciudad. "Sería un canal de venta adicional para los que se adscriban a él, manteniendo la individualidad de cada negocio y su imagen corporativa", explicó la portavoz municipal. Así, según Sainz, "funcionaría como una tienda en la que adquirir los productos con sencillez para hacer las compras y ahorrar el gasto en el transporte, además de facilitarse la participación a todos los comerciantes independientemente de sus recursos". Se podría comprar en una única tienda productos de varios negocios.

También realizó diversas propuestas de sostenibilidad ambiental, entre ellas, su apoyo al proyecto 'Oviedo 30' para la promoción de la circulación en bicicletas por la ciudad. "Estamos muy de acuerdo en ese apoyo", señaló, recordando que se financiará en el plan A por parte del Gobierno del Principado. Pero pidió más esfuerzos, como la instalación de centrales minieólicas combinadas con elementos fotovoltaicos que pueda generar ahorros de consumo en edificios públicos.

También propuso la puesta en servicio del asistente móvil para la detección de barreras arquitectónicas en todos los edificios que haya en el municipio y para facilitar la información de centros urbanos, para adecuación de centros sociales y edificios públicos. MEJORAS EN LA ADMINISTRACION

Otra de las propuestas es el programa 'Administración 24 Horas', que "facilite e interrelacione toda la gestión de los servicios y departamentos con todos los ciudadanos". Pidió mejorar el nuevo portal de internet existente, para que "puedan bajarse documentos, visualizar los plenos, bajar el carnet de ciudadano, pagar bonos", entre otros trámites.

También reclama la creación de una plataforma de gestión del territorio, con acceso directo a las modificaciones del PGOU, a planos, a callejeros, control de puntos conflictivos de tráfico y visión del territorio mucho más adecuada. Reforzaríamos la administración de contratación electrónica con acceso a todos los contactos que se lleven, y al perfil del contratante y proyectos.

Sainz estimó que el coste de "todas estas propuestas" no sería más de lo que costó la losa de la Avenida de Santander, 1.200.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios