Borrar
asturias

Suatea, CCOO y CSIF piden a Gabilondo en una carta que no sigan las "incompetencias" educativas del Principado

Estudian emprender acciones legales contra la Ley de Evaluación Docente, que consideran "inconstitucional"

EUROPA PRESS | OVIEDO

Miércoles, 3 de febrero 2010, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de los sindicatos de la enseñanza Suatea, Beatriz Quirós; CCOO, Enrique Fernández; y CSIF, Gerardo Domenech, anunciaron hoy que han escrito una carta abierta al ministro de Educación, Angel Gabilondo, en la que le piden que no continúen las "incompetencias" en materia educativa gestionadas por el Gobierno del Principado de Asturias.

Así, explicaron en rueda de prensa que intentarán entregársela mañana en mano, si acude a la gala de conmemoración de los diez años del traspaso de competencias educativas al Principado. Si no asiste o no pueden dársela dijeron que se la enviarán al Ministerio, al entender que "debe saber lo que ocurre en Asturias".

En la carta, señalan que "no hay dinero para nada, pero para fastos sí", en referencia al evento conmemorativo. Asimismo, afirman que durante más de dos años no existió negociación alguna con los representantes docentes; que es la Consejería de Administraciones Públicas y no la de Educación la que asume las competencias en gestión de personal; y que en los últimos años se realizaron varias movilizaciones, manifestaciones, huelgas y encierros contra la política educativa del Principado.

Del mismo modo, el escrito menciona la Carrera Profesional y la nueva Ley de Evaluación Docente y sus Incentivos, contra la que se muestran contrarios. De hecho, anunciaron que los sindicatos estudian emprender acciones legales contra dicha Ley, que consideran "inconstitucional", por no respetar el principio de igualdad. "A igual trabajo, igual salario", dijeron.

Además, los responsables sindicales criticaron que la Consejería de Educación y Ciencia organice mañana en el Auditorio de Oviedo la gala de conmemoración porque "no hay nada que celebrar". "Son diez años de incompetencias más que de competencias", remarcaron haciendo hincapié en la falta de Ofertas Públicas de Empleo (OPE); los problemas de plantillas; la situación de los equipamientos; o la escasez de orientadores y de programas bilingües, entre otros.

"Es un despilfarro en un momento en el que los dineros son necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza, impulsar programas y equiparar los salarios, que están por debajo de la media nacional", apuntilló Beatriz Quirós.

Asimismo, el representante de CCOO de la Enseñanza añadió que "las condiciones del profesorado desde 2005 son un desastre y la educación pública de calidad ya no es una prioridad del Principado". Fernández aseveró que ante esta situación "no hay necesidad de una fiesta-mitin". "Para esto si hay dinero", se preguntó criticando que la Consejería argumente que "no hay dinero" para afrontar las mejoras propuestas por los sindicatos.

Finalmente, Gerardo Domenech reiteró que la gala es "uno más de los gastos innecesarios" de la Administración asturiana, mientras continúa haciendo "recortes en las condiciones laborales" del profesorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios