Borrar
César Álvarez, del Grupo Ornitogóligo Mavea, observa la ensenada de Llodero desde el observatorio. :: RAFA GONZÁLEZ
Mirada a los humedales
AVILES

Mirada a los humedales

Creen que podría convertirse en un foco importante de atracción para el turismo ornitológico Los ecologistas reclaman mayor protección y que se potencie Llodero

YOLANDA DE LUIS

Miércoles, 3 de febrero 2010, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Opinan los ecologistas que desde las administraciones no se están cuidando como es debido los valores naturales de la ría de Avilés. Ayer, aprovechando la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Grupo de Ornitología Mavea reclamó para la ensenada de Llodero una mayor protección y que se potencien sus posibilidades.

En este sentido, recuerdan los ecologistas que «estas zonas pueden ser un foco de atracción importante para el turismo ornitológico, para la educación medioambiental y para la investigación científica», a la vez que señalan el valor de este espacio natural de la ría avilesina por la escasez de zonas con estas características en el norte de España y por su importancia en las rutas migratorias de las aves del Oeste de Europa.

Mavea continuaba así su labor divulgativa de la importancia medioambiental de esta zona, junto a otras de la comarca. Ayer realizó una jornada divulgativa y el próximo domingo volverá a la carga con una jornada pública de acercamiento a los humedales a través de las aves. La cita es entre las doce de la mañana y las dos de la tarde en el observatorio de aves construido en la ensenada de Llodero. Algunas personas ya pudieron ayer conocer el valor de este espacio y también los problemas que le acechan para su conservación.

Además de esta ensenada, la charca de Zeluán es otro punto medioambiental de relevancia y que cuenta, como la primera, de una protección como Monumento Natural, dos espacios que pueden reunir hasta 5.000 aves. Los embalses de Trasona, La Granda y La Furta también tienen su interés y así se les ha reconocido con la calificación como Zona de Protección para las Aves.

El Ayuntamiento de Corvera, como suele hacer cada 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, organizó una jornada con los escolares del municipio que pudieron conocer de cerca el valor de estos espacios, primero con una conferencia en DuPont y posteriormente sobre el terreno, en La Furta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios