Borrar
economía

HC Energía advierte del "riesgo de cierre" de ciclos combinados y pide mejoras en su retribución

El consejero delegado de EDP y HC Energía, Joao Manso, explicó que el 'hueco térmico' (gas y carbón) "se ha reducido" y que "las plantas de ciclo combinado construidas para 5.000 ó 6.000 horas anuales funcionan hoy por hoy 2.500 horas"

EUROPA PRESS | MADRID

Miércoles, 14 de abril 2010, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero delegado de EDP y HC Energía, Joao Manso, advirtió hoy del "riesgo de cierre" de ciclos combinados si persisten los problemas "estructurales" actuales de exceso de capacidad y ociosidad de estas plantas, y para resolver el problema pidió cambios en la retribución en los que se valore el papel de esta fuente energética como colchón del sistema.

Durante su intervención en unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial, Manso explicó que el 'hueco térmico' (gas y carbón) "se ha reducido" y que "las plantas de ciclo combinado construidas para 5.000 ó 6.000 horas anuales funcionan hoy por hoy 2.500 horas".

A la caída de la demanda, el exceso de potencia instalada y el auge de renovables que desplaza otras tecnologías se suma la caída "coyuntural" de precios del gas, indicó. "Incluso admitiendo que el precio del gas vuelva a subir, con los niveles de 2.500 horas al año no es posible la rentabilidad de las plantas", afirmó, antes de asegurar que "con este modelo es prácticamente imposible que haya más inversiones en plantas térmicas".

En este contexto, el directivo aludió a la necesidad de "aplicar reformas de fondo" que acaben con el actual "desajuste entre la regulación y el papel de las plantas térmicas". "No pueden ser retribuidas sólo por su funcionamiento de mercado, sino que deben ser retribuidas por su servicio de 'back up'", afirmó.

En ese sentido, pidió una revisión de la figura de la garantía de potencia, que fue sustituida hace tres años por el actual pago por capacidad y que incentivaba a las centrales de ciclos combinados por estas disponibles. Manso pronosticó además que los precios del gas volverán a subir en cuanto se consolide la recuperación económica.

Por otro lado, el consejero delegado de HC aseguró que la solución final que el Gobierno dé al problema de consumo de carbón nacional "no puede hacerse de una manera que distorsione el mercado y cree un problema de competencia".

Reglas definidas

Durante las jornadas, el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, coincidió con Manso en la poca utilización de los ciclos combinados de gas, cuyo "factor de carga ha pasado del 60% al 20%". "Los ciclos deben ser arrancados y parados cada día, y eso implica un aumento de los costes y una disminución de las horas en las que se recuperan estos costes", señaló.

Antoñanzas, quien aseguró que el próximo trimestre su grupo alcanzará 4.600 megavatios (MW) de potencia instalada, pidió además un "marco transparente claro y no discriminatorio", en el que "las reglas del juego estén perfectamente definidas". El entorno regulatorio debe ser "equitativo y mantenerse en el tiempo", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios