Borrar
sociedad

Una niña croata se despierta del coma hablando un fluido alemán

La niña, que sólo estudiaba alemán en el colegio, ha olvidado, además, su idioma materno

PPLL

Miércoles, 14 de abril 2010, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos croatas del hospital KB de Split no dan crédito aún del caso que tienen entre manos. Una joven de 13 años ha despertado de un extraño coma hablando alemán fluido. Los padres de la niña aseguran que la joven acababa de empezar a estudiar el idioma en el colegio pero que, evidentemente, nunca lo había hablado tan bien. El inconveniente: ha olvidado el croata.Al despertar la adolescente no pudo hablar croata e incluso se negó, y sólo se comunicaba en perfecto alemán muy superior al dominio del idioma que ella tenía antes de enfermarse. El director del hospital afirmó que todavía están tratando de averiguar qué causó el coma misterioso y por qué la chica parece haber olvidado cómo hablar croata.

Marasovic agregó: "Uno nunca sabe cuando se va recuperar alguien de un trauma en el cerebro y cómo va a reaccionar. Es evidente que tenemos algunas teorías, aunque por el momento estamos limitados a lo que podemos decir porque tenemos que respetar la privacidad del paciente".

La niña todavía está siendo atendida en el hospital y está recibiendo visitas regulares de sus familiares. El personal del hospital incluso han tenido que recurrir a un intérprete para traducir palabras de la adolescente a su familia a pesar de que parece que cuando hablan con ella en croata se entiende - pero ella no puede responder de algo que no sea alemán.

El psiquiatra Mijo Milas que ha estado involucrado en el caso declaró: "En otros tiempos esto hubiera sido mencionado como un milagro, preferimos pensar que debe haber una explicación lógica - es solo que no la hemos encontrado todavía . "Hay referencias de casos de personas que han estado gravemente enfermas y hasta en estado de coma y se han despertado hablando otros idiomas - a veces incluso idiomas bíblicos, como la que se hablaba en la vieja Babilonia o Egipto - aunque en este momento cualquier especulación siguen siendo sólo eso, así que es mejor seguir las pruebas hasta que realmente se sepa algo".

La adolescente permaneció en coma durante 24 horas, y se cree que éste pudo haber sido provocado por una temperatura corporal extremadamente alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios