Borrar
Un grupo toma el bollo el año pasado. :: JESÚS DÍAZ
Oviedo se viste de fiesta en Martes de Campo
Oviedo

Oviedo se viste de fiesta en Martes de Campo

Este Martes de Campo se cumplen 58 años desde que el Consistorio concedió a La Esperanza la medalla de la ciudad. Se han repartido más de 7.000 bollos

P. A.

Martes, 25 de mayo 2010, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oviedo está de fiesta. Hoy es Martes de Campo y los ciudadanos han salido a comer el bollo a los parques. Y de nuevo, porque el domingo muchos ya probaron esa sensación campestre con los bollos de La Ascensión. La feria del campo y La Balesquida han compartido fin de semana.

A mediodía del pasado domingo, como manda la tradición el Heraldo se subió en su caballo blanco para pedir permiso municipal para celebrar el Martes de Campo. Desde las nueve de la mañana y hasta la una y media de la tarde, los responsables de la La Balesquida se afanaron, como cada año, por entregar «pan de fisga con chorizo y medio cuartillo de vino de pasado el monte», como anunció el Heraldo. Esto es, lo que hoy en día conocemos con el bollo de chorizo y la botella de vino. Ayer por la tarde, en la oficina que la cofradía tiene en la plaza del Ayuntamiento varias personas contaban los vales repartidos para, después, encargar las piezas. La cifra no superará las 7.000.

Desde el 18 de mayo

Las fiestas de La Balesquida, que comenzaron el pasado 18 de mayo, están saliendo muy bien. El fiscal de la cofradía, Pedro Pérez, lo confirmó ayer y recordó una curiosidad: «Este Martes de Campo cae en 25 de mayo, y el 25 de mayo de 1952 el Ayuntamiento concedió a la Virgen de La Esperanza la medalla de oro de la ciudad». Han pasado ya 58 años.

A un lado el tradicional reparto de los bollos, durante la jornada de hoy hubo campeonatos de bolos, de tiro a la rana y un festival de canción asturiana. La jornada concluirá con una romería popular, a las siete de la tarde, en el Paseo del Bombé. La orquesta Vivians animará a los presentes. Ingredientes para divertirse hay. Además, durante el fin de semana, la Balesquida celebró un certamen de ajedrez, el tercero, que tuvo lugar en la plaza de Trascorrales al coincidir con La Ascensión. Fue «todo un éxito», en palabras de Pedro Pérez. Hubo, contabilizó, 225 participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios