Borrar
«La venta de medicamentos en internet es un problema muy serio»
ESET FORO INTERNET MEETING POINT

«La venta de medicamentos en internet es un problema muy serio»

El especialista en Marketing Fernando Comas resalta la “buena salud” de la blogosfera sanitaria española y destaca la aportación de los blogueros asturianos

CRISTINA M. GAYO

Lunes, 28 de junio 2010, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viagra, productos para prevenir la eyaculación precoz o pociones mágicas para frenar la calvicie. Es muy probable que usted haya recibido en su correo electrónico mensajes que ofrecen artículos milagrosos, que pueden estar en su casa en un corto espacio de tiempo y sin receta. El especialista en Márketing Sanitario Fernando Comas alerta sobre los peligros de la venta de medicamentos a través de la red: Es un problema muy serio porque no hay ningún tipo de control. Lo grave es que en internet no existe una ubicación geográfica física y no se puede saber a qué legislación se debe someter a una web.

Según Comas, no todos los fármacos que se venden electrónicamente carecen de efecto, sin embargo, el conflicto radica en que para adquirirlos es necesaria una autorización médica y en estos sitios se venden sin esta exigencia y con total impunidad. Incluso algunas páginas van más allá: si el cliente no tiene receta, cuentan con doctores que las redactan por un módico precio.

Sobre éste y otros temas se debatirá el viernes 2 de julio en la mesa Internet para la salud ¿un remedio? en el Eset Foro Internet Meeting Point (EFIMP), en la que este asturiano se encargará de la moderación.

Fernando Comas (Cangas de Onís, 1946) es editor del blog Pharmacoserías y profesor de posgrado de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Precisamente, su página personal -que cuenta 140.000 visitas procedentes de 6.000 ciudades distintas- nació hace un trienio como respuesta a las dudas de sus alumnos, ya que sólo pasa dos meses al año en el país sudamericano. En ella cuelga la información sobre marketing que puede ser útil para sus estudiantes.

Su blog es uno de los muchos que configuran la red de sitios sobre temas médicos en España y que, a su juicio, goza de buena salud, aunque está en proceso de dignificación. Por eso, el pasado 14 de junio se celebró en Madrid el primer Congreso Nacional sobre la Blogosfera Sanitaria con el objetivo de crear un marco de referencia, para poder movernos con seriedad.

En este sentido, Comas resalta la lucha que supone conseguir una red integrada por páginas web fiables, ya que internet permite que tanto profesionales como charlatanes publiquen con la misma facilidad sus contenidos. Para contrarrestar este problema, explica, al igual que en el mundo empresarial, en algunas webs existen indicadores de calidad que son la mejor herramienta para conocer la veracidad de la información.

En el EFIMP se abordará la situación del panorama nacional, aunque este experto en la materia adelanta que algo está cambiando. El día que comenzó el congreso tuvimos un número de mensajes a través de Twitter sólo superado por el Mundial y, además, en España ya hay más de 300 blogs sanitarios serios.

Y Asturias ha tenido una influencia importante en el crecimiento de esta red virtual. El asturiano Rafa Cofiño (que también intervendrá como ponente en el EFIMP) fue uno de los pioneros en los comienzos, en el año 2005. Otro hecho relevante, destaca, es que la revista digital e-Ras ha hecho una lista con los 40 principales de los sitios sobre salud en España y en ella hay tres asturianos. Asimismo, todos los ponentes de la mesa de debate del foro nacieron y trabajan en el Principado. La blogosfera sanitaria asturiana está viva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios