Borrar
SOCIEDAD

La Fundación Hospital de Jove y la Puigvert de Barcelona se unen para investigar el cáncer de vejiga urinaria

El cáncer de vejiga representa el segundo tumor genitourinario más frecuente después del cáncer de próstata

EUROPA PRESS | OVIEDO

Viernes, 2 de julio 2010, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y la Fundación Puigvert de Barcelona han establecido una estrecha colaboración en materia de investigación en cáncer de vejiga urinaria, según informó la Fundación Jove.

En el recientemente celebrado congreso de la Asociación Española de Urología, la Fundación para la Investigación de esa asociación científica ha otorgado al grupo investigador del hospital gijonés, integrado por los doctores Vizoso, Escaf, González, González-Reyes y Fernández, y al grupo investigador del prestigioso centro catalán, integrado por los doctores Rodríguez-Faba, Algaba, Palou y Villavicencio, una subvención para el desarrollo del proyecto titulado 'Relación entre el fenotipo de células inflamatorias crónicas y de los fibroblastos del estroma tumoral y el desarrollo de metástasis en el carcinoma urotelial de vejiga.

El cáncer de vejiga representa el segundo tumor genitourinario más frecuente después del cáncer de próstata con una incidencia y prevalencia que se han ido incrementando en los últimos años. Además, se trata de un tumor en el que resulta difícil predecir su pronóstico y en el que ha habido poco progreso en los últimos años en cuanto a la reducción de la mortalidad que genera.

Todo ello, como señala el doctor Escaf, Jefe del Servicio de Urología del Hospital de Jove, "obliga a encontrar nuevos marcadores biológicos que nos ayuden a tomar decisiones en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumor".

Explica que clásicamente, la mirada siempre estuvo centrada en las características morfológicas y biológicas de la propia célula cancerosa, pero existen evidencias recientes que indican que las células inflamatorias que infiltran los tumores, o los fibroblastos presentes en ellos, pueden influir en la agresividad de los tumores mediante la producción de una serie de proteínas que facilitan la propagación de los mismos.

Ahora, como apunta el doctor Oscar Rodríguez-Faba, urólogo de la Fundación Puigvert, mediante este proyecto se pretende investigar esa cuestión en el cáncer de vejiga. La Fundación Puigvert es una clínica de larga y prestigiosa actividad en el campo de la urología, que tiene incorporadas las más avanzadas técnicas en el diagnóstico y tratamiento de la especialidad.

El Hospital de Jove desarrolla en su Unidad de Investigación una intensa y fructífera actividad investigadora en oncología. La presente colaboración con el Centro catalán se suma a otras colaboraciones ya establecidas de la Unidad de Jove, como con la empresa Biotecnológica Project, sobre células madre de la grasa o las de origen uterino, o como con el Grupo de investigación dirigido por el Profesor Román Pérez de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre cáncer de mama.

Para el doctor Francisco Vizoso, Jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, "resulta importante unir esfuerzos entre las diferentes instituciones de cara a lograr avances significativos en la investigación médica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios