Borrar
La Isla de la Innovación deberá comenzar a concretarse a patir del Plan Especial que se redactará en breve. :: LVA
El equipo de Foster gana el concurso de la Isla de la Innovación
AVILES

El equipo de Foster gana el concurso de la Isla de la Innovación

Se trata de un proyecto "ambiciosísimo", que quien lo mire desde una óptima política "tiene una visión de enanismo mental", según Buendía

EL COMERCIO DIGITAL

Jueves, 15 de julio 2010, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin sorpresas. Taller de Arquitectura-Arup-Tecnia era el favorito para adjudicarse el concurso de redacción del Plan Especial de la Isla de la Innovación y así ha sido. El equipo cuenta con la colaboración del arquitecto Norman Foster.

El presidente de la Sociedad Isla de la Innovación, el consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, ha apuntado que se trata de un proyecto "ambiciosísimo", que quien lo mire desde una óptima política "tiene una visión de enanismo mental".

El proyecto que transformará a Avilés "es uno de los que más han llamado la atención a nivel internacional" y vinculará a la ciudad con dos de los arquitectos más prestigiosos del mundo, como son el brasileño Oscar Niemeyer y, ahora, el británico Norman Foster.

Este último figura como colaborador del grupo que presenta la propuesta, por lo que, según el gerente de la sociedad Isla de la Innovación, Santiago Caicoya, es pronto para saber cuál será su impronta en el proyecto avilesino porque falta la parte del plan en que se marcarán las pautas arquitectónicas que han de tener los proyectos específicos.

"Imagino que el equipo de Foster es el que va a hacer esas definiciones genéricas" sobre los aspectos arquitectónicos que configuren la Isla de la Innovación.

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Varela, ha mostrado su satisfacción porque la hoja de ruta de este proyecto se está cumpliendo desde el principio.

El próximo mes de febrero, una vez se conozca la propuesta de Fomento para la supresión de la barrera ferroviaria, se dará a conocer el avance de un plan que deberá estar debidamente perfilado en treinta meses para su aprobación definitiva.

Varela ha destacado el "potencial" que todos los aspirantes a la Isla de la Innovación vieron en Avilés y en sus proyectos, "y eso es un reconocimiento al trabajo que lleva desempeñando la ciudad desde hace años".

Se da la circunstancia de que, siendo la oferta técnicamente mejor, es también la más barata, porque ha bajado el precio hasta los 581.000 euros, sin IVA.

El plan que ahora tiene que redactar esta UTE habrá de ser "heredero" del masterplan ya elaborado con anterioridad por la Fundación Metrópoli, donde precisamente colaboró alguno de los miembros del equipo adjudicatario.

Aunque todavía es pronto para hablar de presupuestos, los autores de la propuesta, según Caicoya, entienden que es técnicamente viable, desde el punto de vista económico.

El equipo seleccionado presenta una proposición técnica "coherente y razonada y basada en un amplio conocimiento de los trabajos que van a desarrollar, según ha explicado el gerente de la sociedad.

Norman Foster tiene en su haber un Premio Pritzker y un Príncipe de Asturias de las Artes, es el autor de la Torre Caja Madrid y diseña actualmente la Torre 2 del plan de reconstrucción del World Trade Center en Nueva York, un edificio de 79 pisos.

El consejero se ha referido a la Isla de la Innovación, como pieza clave para la creación de la conurbación que forman las tres ciudades más grandes de la región, en la que vive buena parte de la población asturiana.

"Si Avilés tiene su Centro Niemeyer y la Isla de la Innovación, Gijón tiene La Laboral y Oviedo el futuro Hospital Central Universitario de Asturias", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios