Borrar
\Alonso

Victorino Alonso cumple su amenaza y deja sin sueldo a sus mineros

Desde hoy, más de 3.000 trabajadores dejan de cobrar sus nóminas según ha denunciado el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de León, Alberto González

EFE |

Martes, 10 de agosto 2010, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas mineras pertenecientes a los grupos de Victorino Alonso y de Manuel Lamelas Viloria han cumplido su advertencia y a partir de hoy han dejado de pagar la nómina a sus trabajadores, más de 3.000, según el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de León, Alberto González.

González ha explicado a EFE que estos dos empresarios han sido los únicos de los diecisiete que forman la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) que han tomado esta medida de supresión del pago de nóminas.

González ha especificado que los más de 3.000 trabajadores afectados pertenecen a cuatro empresas que desarrollan su actividad en Asturias, León, Palencia, y a otras siete subcontratas, todas pertenecientes o asociadas a los grupos de empresas de Alonso y de Viloria.

Esta decisión supone, según González, un incumplimiento del compromiso adquirido entre Gobierno central y patronal, mediante el cual el Gobierno hacía un adelanto de las ayudas a las empresas mineras desde el mes de marzo hasta el de diciembre.

A cambio, las empresas se comprometían a continuar pagando la nómina a sus trabajadores, incluyendo la correspondiente al mes de agosto, ha explicado González.

"Si se adelantaban las ayudas de todo el año, las empresas se comprometían a pagar y ahora, mientras las demás empresas mantienen este compromiso, tanto Viloria como Alonso lo han incumplido", ha lamentado González, quien ha instado al Ministro de Industria a que abandone sus vacaciones para que tome medidas ante esta situación.

"Es urgente que el Gobierno central actúe ante este incumplimiento", que además de afectar a la nómina de los trabajadores, "pone en peligro el acuerdo que los agentes afectados en este sector tienen para luchar juntos por el mantenimiento del carbón autóctono ante Europa", ha añadido.

Alberto González ha lamentado que este hecho se haya producido durante agosto, un mes al que ha calificado de "muy difícil" para buscar soluciones "por ninguna vía". EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios