Borrar
Gijón

Sanjurjo aconseja a los vecinos de El Muselín vender su casa

EUROPA PRESS | GIJÓN

Jueves, 12 de agosto 2010, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, ha aconsejado este jueves a los vecinos del barrio del Muselín vender sus viviendas, dentro de la operación urbanística prevista en la Ronda Oeste, aunque ha recalcado que quien quiera podrá seguir viviendo en ellas. Sanjurjo ha recordado que el documento de revisión del Plan General de Ordenación (PGO) prevé que el Muselín se convierta en un gran espacio verde similar al de los Pericones, dada la peligrosidad geológica del terreno.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la que hizo un repaso a las principales actuaciones urbanísticas de su Concejalía en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), y en especial del nuevo PGO, cuya tramitación lleva pareja el reinicio de los planes especiales y parciales no aprobados antes de la nulidad del anterior planeamiento urbanístico de Gijón, como el caso de Cabueñes.

En cuanto al Muselín, ha explicado que serán los promotores de las cuatro unidades de actuación incluidas en el Ambito de Ordenación Específica de la Ronda Oeste quienes deban negociar con los vecinos la venta de sus casas.

Asimismo, ha insistido en que en esa zona se contempla la reserva de 130.000 metros cuadrados de espacios verdes y de equipamientos públicos, que se dispensarán a lo largo de una gran avenida -similar a la de El Llano- desde el Cerillero hasta el Arbeyal, al igual que se quiere que el Muselín sea otro parque de los Pericones.

Sanjurjo ha incidido en que desde el punto de vista geológico no es recomendable el Muselín para área residencial por los riesgos que conlleva. Por este motivo, ha indicado que se quiere ir adquiriendo las propiedades de forma negociada, para capitalizar el esfuerzo de los vecinos para construir sus casas allí.

En este sentido, el edil ya ha avanzado que será un trámite largo y puso de ejemplo el llevado a cabo en el parque de los Pericones, que corresponde al Plan Rañada de 1983 y del que aún quedan "remates" por hacer. "Les ofrecemos una puerta de salida para que las propiedades no pierdan valor", ha apostillado.

Por otro lado, Sanjurjo ha apuntado que la revisión del PGO también ha permitido introducir mejoras en otros planeamientos específicos, como el Plan Parcial de Cabueñes.

En este caso, se reduce la limitación de alturas a bajo más tres -antes bajo más cinco-, se eliminan los dos carriles de servicio paralelos a la vía central y se mejora el enlace con la Autovía del Cantábrico, en la conexión cercana a Deva al tiempo que se aleja unos metros el vial del río Peñafrancia. Todos estos cambios se introducirán cuando se tramite el citado Plan Parcial de nuevo.

A este respecto, Sanjurjo ha avanzado que durante la tramitación del documento de revisión del PGO se hará en paralelo la de planes parciales y especiales que incluso pueden llegar a aprobarse antes que el primero.

El concejal ha resaltado que la tramitación de las licencias de construcción es el último paso de un planeamiento y ha añadido que pueden llegar a pasar hasta cinco años cuando se den las cédulas de habitabilidad.

Asimismo, ha enfatizado que los planes afectados por la nulidad del anterior PGOU deben "empezar desde cero", a excepción de Hoya-Casares (suelo industrial) y la urbanización de Castiello Bernueces, que ya estaban aprobados e incluidos en el documento de revisión del PGO.

De este último, ha indicado que se tiene el planeamiento y el proyecto de compensación aprobados, y que ahora está pendiente del proyecto de urbanización. No obstante, ha asegurado que quedan años antes de que las viviendas previstas estén construidas. Por contra, en Hoya-Casares ya hay empresas instaladas y concedidas licencias de construcción.

También ha citado el caso de Jove, del que ya se presentó el plan de ejecución y el informe de sostenibilidad, y que está siendo estudiado en estos momentos por los servicios municipales. Esta actuación prevé la construcción de 1.900 viviendas.

Sanjurjo ha destacado la oportunidad que supone la revisión del PGO, que contempla la vocación de Gijón como cabeza tractora e industrial de Asturias, con una preservación medioambiental y un ordenamiento sostenible. También ha recordado que, pese a que lo mínimo son diez años de vigencia, ha apuntado que hay planeamientos que pueden desarrollarse en muchos más años.

Además, ha recalcado que no se trata de una "fotocopia" del PGOU anulado, como algunos pensaban, ni se hizo para cubrir el vacío legal tras la nulidad, ya que introduce muchos cambios importantes. Entre otras cosas, garantiza suelo industrial para atraer empresas y cubre las necesidades futuras residenciales con una previsión de 21.500 viviendas, un 35 por ciento de ellas de protección.

Sanjurjo ha aprovechado para recordar que el PGO puede ser consultado en la Oficina de Información Pública instalada en el Museo de Ferrocarril hasta el próximo 8 de octubre. No obstante, ha pedido a la población que quien quiera ser atendido por los técnicos municipales pida cita previa al teléfono 985181105.

"Gijón no se para y no queremos que se pare", ha apuntado antes de recordar que hay muchas ciudades que no tienen dinero para obras, mientras que el Ayuntamiento aquí ha hecho una política presupuestaria responsable que le deja margen para ejecutar proyectos.

El edil ha remarcado que el proyecto socialista no concluye en 2011 y ha enfatizado que su partido tiene ideas suficientes para seguir ofreciendo soluciones para que Gijón sea una ciudad puntera, con atractivo empresarial, áreas residenciales de calidad y en la que prima la calidad de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios