Borrar
Martínez Cachero. / MARIO ROJAS
"Quienes reciben la Medalla de Asturias representan una dedicación desinteresada al bienestar común de todos los asturianos"
asturias

"Quienes reciben la Medalla de Asturias representan una dedicación desinteresada al bienestar común de todos los asturianos"

Areces asegura que "la Asturias contemporánea está en deuda con numerosas personas que, con una constancia ejemplar, defendieron los valores supremos del conocimiento y la libertad; abriendo espacios de pluralismo y saber en todos los ámbitos de la sociedad"

EFE |

Miércoles, 8 de septiembre 2010, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mensajes políticos pro reformas necesarias para superar la crisis económica, junto a los premiados con las medallas regionales, entre los que resaltó la de Oro para el centenario sindicato SOMA, protagonizaron hoy la celebración institucional del Día de Asturias de 2010, en sus actos de la víspera en Oviedo.

Los actos comenzaron a las 17.00 horas con una recepción en el Parlamento a los premiados con las medallas de Oro y Plata en esta edición de la festividad de la comunidad autónoma.

La presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, loó los méritos de los galardonados en un discurso de bienvenida al Parlamento en el que ya expresó que "inexorablemente" la crisis económica "atraviesa todos los temas de conservación" en la Cámara regional.

Después, ante el Pleno, Álvarez indicó que el futuro se presenta como "un tiempo de reformas y de cambios en el que se impone definir prioridades, distinguir entre lo importante y lo accesorio teniendo siempre en cuenta el interés general y a los colectivos más débiles y vulnerables".

En ese sentido se expresó asimismo el portavoz socialista, Fernando Lastra, quien destacó la incidencia que están teniendo en el empleo los efectos de la crisis. Por ello, dijo Lastra, se necesita "más unidad en la vida política y menos estrategias basadas en la división y en la falta de entendimiento". A continuación, el portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, criticó la "paralización" de las inversiones en estructuras básicas en la región. Y el portavoz de IU, Jesús Iglesias, demandó que Asturias dé prioridad "a aquellos gastos sociales e inversiones que sean necesarias para salir de la crisis". Por su parte, el diputado de Bloque por Asturies, Roberto Colunga, censuró al Ejecutivo asturiano por "negar" la capacidad de autogobierno para la región y lamentó que los asturianos vivan "sin tener reconocido un derecho irrenunciable como es la oficialidad".

La celebración oficial del Día de Asturias -que mañana, miércoles, continuará en Covadonga- continuó más tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana, donde el presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces arengó a que los asturianos reafirmen "con orgullo los sentimientos sinceros y profundos" de su "valioso patrimonio común".

La pretensión, añadió Álvarez Areces, es lograr "una buena tierra para vivir, para el trabajo, la educación, la salud, la cultura y también para el retorno de quienes un día se marcharon".

En su enhorabuena a los premiados, el presidente del Principado hizo referencia a una de las dos medallas de Oro de este año, la otorgada a título póstumo al catedrático de literatura José María Martínez Cachero. "Consagró la universidad como ámbito de saber, educación e investigación", subrayó Areces.

La otra Medalla de Oro de 2010 fue para el sindicato minero SOMA-FIA-UGT, que este año cumple un siglo de existencia. En su discurso en el Auditorio, el secretario general de la histórica central, José Manuel Fernández Villa, dijo que el sindicato "mira al futuro con energía renovada".

Villa aseveró que el SOMA "siempre ha sido un sindicato autónomo e independiente", pero que "jamás se ha mostrado indiferente políticamente".

Seis medallas de Plata completaron el cuadro de honor en el Día de Asturias de 2010: para el ex árbitro de fútbol Enrique Mejuto, la asociación Una Ciudad para Todos, la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), el Biesca Gijón Hockey Club, la empresa Valle, Ballina y Fernández (sidra El Gaitero) y el Grupo TSK.

Mejuto dijo a la prensa que "como asturiano la distinción mayor que te pueden dar es la medalla de tu región".

Y el presidente de Una Ciudad para Todos, José María Mori, declaró que supone la "exigencia" de intentar "dar más la talla si es posible, que siempre lo es".

Discurso de Areces

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha destacado hoy la labor y "dedicación desinteresada" de quienes reciben anualmente las Medallas de Asturias, la más alta distinción que concede el Gobierno de la comunidad. El socialista ha señalado en el discurso dado con motivo del acto institucional de entrega de dichos galardones que "los hombres y mujeres y las organizaciones que reciben la Medalla de Asturias representan una dedicación desinteresada al bienestar común de todos los asturianos".

"Cada 8 de septiembre, amigos, familias, colectivos y centros asturianos se reúnen en los lugares más dispares del mundo para renovar la voluntad de convivencia y solidaridad que fundamenta la iniciativa y el esfuerzo de cada asturiano y asturiana en favor del progreso de nuestra tierra natal o de adopción". explicó.

"En Asturias, con la celebración de nuestra fiesta institucional, reafirmamos también con orgullo los sentimientos sinceros y profundos con los que cada día reforzamos el valioso patrimonio común que proyecta un futuro mejor y nos alienta en las dificultades, asegurando una buena tierra para vivir, para el trabajo, la educación, la salud, la cultura y también para el retorno de quienes un día se marcharon.

En este acto solemne en el que entregamos las Medallas de Asturias, con las que distinguimos a personas y entidades que con su ejemplar trayectoria cívica y profesional han contribuido en beneficio de los intereses generales del Principado de Asturias, también hacemos entrega de las más altas distinciones de la Comunidad en nombre de los asturianos y asturianas que nos siguen desde la distancia".

El presiente también apuntó que "la Asturias contemporánea está en deuda con numerosas personas que, con una constancia ejemplar, defendieron los valores supremos del conocimiento y la libertad; abriendo, con su vocación docente y divulgadora, espacios de pluralismo y saber en todos los ámbitos de la sociedad".

Perfiles de los galardonados

"El catedrático de literatura Martínez Cachero consagró la Universidad como ámbito de saber, educación e investigación. Profesor, estudioso e investigador incansable, vinculado durante más de 50 años ininterrumpidos a la Universidad de Oviedo, desde su temprana dedicación al estudio de la personalidad literaria y humana de Leopoldo Alas, su obra se constituye en una inestimable recuperación del patrimonio literario y cultural de Asturias. Relevante historiador de la literatura contemporánea española y referente para todos los estudiosos de Leopoldo Alas, sus publicaciones incorporaron la obra de Clarín al canon literario internacional.

Como reconocimiento al maestro de generaciones e investigador de relevancia internacional que ha contribuido al progreso intelectual y creativo y al desarrollo de los intereses generales del Principado de Asturias, he entregado la Medalla de Asturias de Oro, a título póstumo a Don José María Martínez Cachero, en la persona de sus hijos Doña María y Don José Martínez-Cachero Rojo", dijo Areces.

Sobre SOMA-FIA-UGT, el presiente apuntó que "en noviembre de 1910 se constituía oficialmente el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, una organización sindical plenamente innovadora en el sindicalismo español de comienzos del siglo XX.

La primera organización sindical que se estableció en España según un modelo de sindicato de industria y que aplicó el sindicalismo como una acción integral para la dignificación del obrero y la mejora de la sociedad a través de la negociación, ha sido una referencia de compromiso político y sindical con las libertades, la convivencia y el bienestar de los asturianos.

Como históricamente lo fue la puesta en marcha de cooperativas de consumo, la construcción de un orfanato y de centros obreros desde donde atender necesidades organizativas y de esparcimiento, o las escuelas para educar a los hijos de los mineros; también resultó ejemplar la acción sindical del SOMA para activar, primero, la representación democrática de los trabajadores en las empresas mineras y defender, después, la viabilidad de la minería del carbón. El compromiso con la ordenación progresiva de la actividad minera, el mantenimiento del empleo necesario para la eficiencia del sector, junto con la rigurosa negociación de compensaciones para las comarcas afectadas por la reconversión, confirmaron la ejemplaridad de la acción sindical del SOMA-FIA-UGT que desde 1994 amplía su organización con los nuevos sectores industriales del sector energético, del químico y del textil, reportando todo ello notables beneficios para el desarrollo económico y social de Asturias.

Por todo ello, el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, SOMA-FIA-UGT, recibe la Medalla de Oro del Principado de Asturias, en la persona de su Secretario General José Ángel Fernández Villa, que desde el año 1978 lidera dicha organización, en reconocimiento a una trayectoria histórica de compromiso sindical y político en defensa de los intereses de los derechos laborales de los trabajadores y de la mejora de las condiciones de vida de toda la sociedad y, muy especialmente, de las comarcas mineras".

TSK y sus más de veinte años de actividad

"En el cambio de siglo, pequeñas y medianas empresas asturianas emprendieron la renovación tecnológica, de procesos y gestión para reforzar su acreditada experiencia en sectores como el metalmecánico, el electrónico y el energético, contribuyendo activamente a la regeneración económica y empresarial de Asturias. Su alta capacidad de diversificación, la oferta de productos y servicios de máxima calidad y un personal muy cualificado junto con las estrategias de la innovación continua y la internacionalización de sus mercados, no sólo han fortalecido nuestro sector industrial; también lo han dispuesto en condiciones de enfrentar, con positivas ventajas competitivas, la recesión económica.

Desde el Gobierno del Principado de Asturias me he comprometido en el máximo respaldo institucional para que las empresas asturianas con capacidad para implantar proyectos o acudir a concursos públicos en países del continente americano, Oriente Medio, África, China, India y Europa pudiesen desarrollar todo su potencial. En pocos años, centenares de pequeñas y medianas empresas asturianas se han internacionalizado no sólo con ventas, sino también con implantación de proyectos productivos en diversos países que refuerzan su actividad en Asturias". aseguró Areces.

"El Grupo TSK, con más de veinte años de actividad, ha participado activamente en esta regeneración económica e industrial de Asturias. Su trayectoria de inversión en conocimiento y en tecnologías desarrolladas por la propia empresa, que la ha llevado a convertirse en una de las mayores ingenierías españolas de proyectos llave en mano, ha tenido una decisiva repercusión tanto sobre el empleo especializado como sobre el prestigio de nuestra ingeniería en los sectores industrial, medioambiental y energético, contribuyendo así a los intereses generales del Principado de Asturias, por lo que el Grupo TSK ha recibido la Medalla de Asturias de Plata, en la persona de su Presidente Don Sabino García Vallina".

Llegó el turno a continuación de alabar el discurrir de la sociedad Valle, Ballina y Fernández. "Minería, metal y ganadería marcaron la personalidad de Asturias durante décadas. La modernización y profesionalización de estas actividades ha reducido su impacto social en términos de empleo, pero no así su trascendencia económica y cultural. Las actividades del sector primario tienen una repercusión fundamental para el bienestar de todos los asturianos. Las actividades agroganaderas, pesqueras y forestales son estratégicas para nuestra comunidad. Nuestros paisajes verdes y con su gran biodiversidad, nuestra gastronomía y tradiciones, nuestro atractivo para millones de visitantes y para nuevos emprendedores se sostienen en ellas.

La sociedad Valle, Ballina y Fernández es referencia para la industria agroalimentaria asturiana. A través de su marca estrella El Gaitero, sus productos se han convertido en símbolo de nuestra comunidad en todo el mundo. Esta empresa familiar ha liderado durante más de un siglo la innovación en el sector de la alimentación y las bebidas, fundamentalmente la sidra, impulsando una industria basada en el compromiso con las producciones y el empleo del campo asturiano, la elaboración con criterios rigurosos de calidad, la innovación y la apertura de nuevos mercados, convirtiendo Asturias en marca de prestigio.

Por su compromiso con las producciones del campo asturiano y la innovación continuada, sirviendo así a la promoción y los intereses generales del Principado de Asturias, ha recibido la Medalla de Asturias de Plata la sociedad Valle, Ballina y Fernández S.A., en las personas de Don José y Don Bernardo Cardín Zaldívar, Consejeros Gerentes de la empresa".

El deporte en Asturias

"La promoción de la actividad física de todas las personas y a cualquier edad es un factor de contribución al bienestar de todos los asturianos. El esfuerzo realizado en la dotación y mejora de infraestructuras para todas las disciplinas y en todo el territorio ha permitido fomentar el deporte base en la infancia y los parques deportivos para nuestros mayores, ha estimulado la celebración en Asturias de pruebas deportivas al más alto nivel y ha dado innumerables triunfos en todas las disciplinas y categorías al deporte asturiano. Triunfos que reflejan la tenacidad, la constancia, el espíritu de superación, el compañerismo y la capacidad de trabajo en equipo con el que los asturianos y asturianas afrontamos los desafíos.

Nos lo demuestran los clubes de hockey sobre patines, cuya práctica se inició en Asturias a mediados del siglo XX, y en la que nuestra comunidad tiene actualmente una excelente cantera, tanto masculina como femenina. Equipos como el Biesca Gijón Hockey Club han consolidado una escuela deportiva y ejemplo de promoción de la igualdad a través del deporte. El Biesca Gijón femenino se ha convertido en uno de los grandes equipos europeos del hockey sobre patines.

También en el deporte rey, el fútbol, el deporte asturiano cuenta con deportistas de relieve internacional. Entre ellos sobresale Manuel Enrique Mejuto González, el árbitro español que más partidos internacionales ha arbitrado. Más que por sus marcas, Manuel Enrique Mejuto ha destacado por su profesionalidad en los terrenos de juego. A lo largo de su carrera se ha esforzado en demostrar que la práctica arbitral es una profesión imprescindible para conseguir que el fútbol sea uno de los espectáculos deportivos con más seguidores y un espacio de participación, convivencia, respeto y deportividad. Lo ha conseguido también gracias a las múltiples charlas, conferencias y coloquios en los que ha participado, comunicando a los jóvenes su visión del arbitraje como una práctica deportiva exigente, que suma a la necesidad de tener un buen estado físico una especial capacidad psicológica para interpretar los lances del juego en un breve instante de tiempo.

Por su promoción de la práctica deportiva y sus más nobles valores, contribuyendo así a los intereses generales del Principado de Asturias han recibido la Medalla de Asturias de Plata Don Manuel Enrique Mejuto González, y, en nombre del Biesca Gijón Hockey Club, Don Juan Ramón Naves Rodríguez, Presidente del Club, Don Fernando Sierra Cachero, entrenador y Coordinador Deportivo,y el equipo de jugadoras".

Una ciudad para todos, compromiso ciudadano

"Siempre he manifestado como principio de mi actividad ciudadana y política el trabajo por una sociedad solidaria e inclusiva, de todos y para todos, especialmente atenta desde los poderes públicos a las personas más desfavorecidas, sea por sus condicionantes sociales o por sus condiciones de discapacidad física o intelectual. En ese objetivo han venido trabajando también mis gobiernos, acompañando el esfuerzo de múltiples asociaciones ciudadanas y de familiares a favor de la integración y la autonomía de las personas con discapacidad y dependientes.

La asociación Una ciudad para todos surgió hace cuatro décadas para construir una solución de dignidad y justicia al problema de los asentamientos chabolistas en la ciudad de Gijón. Su ingente labor fue acometida después por los ayuntamientos democráticos y, desde entonces, reorientaron su compromiso ciudadano hacia la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. En sus diversas instalaciones, centenares de personas discapacitadas se han formado y han desarrollado una actividad laboral que les reporta autonomía, autoestima y facilita la integración social.

Una ciudad para todos, sus promotores y directivos, sus voluntarios, sus colaboradores, profesionales y trabajadores constituyen un modelo de trabajo que sirve de guía para cuantas personas, desde cargos de responsabilidad, procuramos una sociedad más justa y participativa.

La inestimable contribución de la asociación Una Ciudad para Todos a la convivencia y bienestar de nuestra sociedad merece nuestro reconocimiento con la Medalla de Plata del Principado de Asturias, que ha recibido Don José María Mori Montero, Presidente de la Asociación".

"El progreso de nuestra comunidad no puede prescindir de la participación activa de todas las personas que se sienten de Asturias, residan en nuestro territorio o fuera de él. Desde el Gobierno del Principado de Asturias trabajamos con el máximo interés y dedicación por el bienestar de la emigración asturiana. Un interés que responde a un acto de justicia histórica hacia todos los emigrantes que aportaron su sacrificio personal al progreso de Asturias y España, tanto como al compromiso con todas las personas que desde fuera de Asturias siguen entregando tiempo y dedicación a mantener viva la cultura, las tradiciones y la promoción de la imagen y la esencia de Asturias a través de las casas y centros asturianos repartidos por todo el mundo.

La Federación Internacional de Centros Asturianos ha impulsado desde su fundación en 1981, la integración y participación de los jóvenes descendientes de asturianos en las actividades de los centros, estimulando su vínculo permanente con Asturias, y ha colaborado estrechamente con el Gobierno del Principado en aras de mejorar el bienestar social de la población emigrante y retornada, muy especialmente, de aquella que pasa por situaciones de precariedad.

Deseo que la Medalla de Plata del Principado de Asturias recibida por la Federación Internacional de Centros Asturianos, en la persona de su Presidente, Don José Luis Casas Villanueva, represente el merecido y afectuoso reconocimiento de toda la sociedad asturiana".

El presidente cerró su discurso haciendo mención a "los hombres y mujeres, las organizaciones que reciben la Medalla de Asturias, representan una dedicación desinteresada al bienestar común de todos los asturianos y asturianas.

En esta nómina de excelencia he tenido el honor de presidir gobiernos desde el año 1999 hasta nuestros días, que han tomado decisiones acertadas para designar a personas e instituciones que constituyen referencia de asturianía y de valores de fuerte compromiso democrático y cívico. Creo que hemos realizado con nuestras decisiones un eficaz ejercicio de respeto institucional, de reconocimiento del pluralismo de nuestra sociedad y de iniciativa emprendedora, deseo de superación y compromiso solidario.

Asturias es una sólida conciencia colectiva de continuidad histórica y de integración y colaboración leal con las demás regiones de España y Europa, añorante de quienes viven fuera de su patria querida y abierta a quienes con nuevas esperanzas desean compartir con nosotros sus aspiraciones de un futuro en paz y prosperidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios