Borrar
Mineros en Ibias. / CITOULA
Las 'marchas negras' por el carbón ya avanzan hacia Oviedo
ECONOMÍA

Las 'marchas negras' por el carbón ya avanzan hacia Oviedo

Las dos primeras marchas parten partieron hoy desde Ibias y Degaña. El resto tendrán lugar mañana desde Cabañaquinta y Campo de Caso Los mineros recorrerán a pie la distancia entre las cuencas mineras y Oviedo

J. C. V

Domingo, 19 de septiembre 2010, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros mineros ya han iniciado esta mañana su marcha de protesta por la situación del sector del carbón. Lo han hecho desde Degaña y desde Ibias, convocados por los sindicatos UGT y CCOO. Son las dos primeras 'Marchas Negras' de las cuatro peregrinaciones organizadas que parten de distintos puntos de Asturias para finalizar en Oviedo el próximo jueves. Esta nueva movilización tiene como objetivo reiterar su exigencia de que se dé cumplimiento a lo previsto en el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012 suscrito con el Ministerio de Industria, con el que se pretendía estabilizar al sector e impulsar un tejido económico alternativo en los municipios carboneros.

A su juicio, el incumplimiento de este documento, que fijaba los parámetros sectoriales, sociales, medioambientales y las líneas maestras para la reactivación de las comarcas mineras, hace que el sector esté atravesando «momentos difíciles y de incertidumbre».

Recorridos

Las marchas recorrerán los ayuntamientos mineros de las cuencas del Nalón, Caudal, de la comarca suroccidental y del municipio de Siero y los sindicatos han reclamado a los ayuntamientos y a la sociedad civil «el apoyo suficiente para dar una salida satisfactoria y de futuro para el sector y los territorios».

Las marchas partieron hoy de Ibias y Degaña y mañana lunes lo harán desde Campo de Caso y de Cabañaquinta. Todas las marchas confluirán en Oviedo el jueves a las 19:00 horas en una gran manifestación que recorrerá las calles de la capital asturiana.

Las movilizaciones serán simultáneas a las convocadas por los sindicatos en León. Así, un total de 200 mineros de las empresas Alto Bierzo, Coto Minero Cantábrico, Unión Minera del Norte e Hijos de Baldomero García participarán en una marcha a pie desde la localidad leonesa de Villablino hasta la ciudad de León.

La protesta, que emulará a la conocida como 'Marcha Negra' de 1992 (entre Villablino y Madrid), partirá desde la capital del valle de Laciana el martes. Los participantes tienen previsto llegar a Ponferrada el jueves, en donde participarán en una gran manifestación que ha convocado para esa jornada la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI).

Desde Ponferrada partirán al día siguiente en dirección a León, donde tienen previsto llegar el miércoles, coincidiendo con la celebración de la huelga general a nivel nacional, y también con la reunión que hay en Bruselas, en la que se decidirá si se aprueba o se rechaza el Decreto español.

El presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Francisco Aller, manifestó que si no hay acuerdo el 29 de septiembre, la marcha minera podría enfilar sus pasos hacia Madrid. «Esta marcha es una nueva forma de hacernos ver y oír, y es rememorar aquella marcha negra para que nos escuche Europa, porque el carbón, nuestro carbón, tiene futuro».

Por otro lado, un grupo de mineros cortó ayer por la mañana con varias barricadas la glorieta de Somao, en Muros del Nalón, impidiendo la circulación en ambos sentidos durante varias horas. El corte impidió la celebración del partido de fútbol de 2ª Cadete entre el San Ignacio y el Tapia porque los jugadores del Tapia se vieron atrapados en Muros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios