Borrar
HUELGA GENERAL

"Sólo a un necio esta manifestación no le haría rectificar", afirman los sindicatos

Cien mil personas, según los sindicatos, han participado en la manifestación celebrada esta tarde en Oviedo con motivo de la jornada de huelga general

EFE

Jueves, 30 de septiembre 2010, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de personas -más de 100.000 según los sindicatos y 25.000 según Delegación de Gobierno- han recorrido esta tarde el centro de Oviedo en una manifestación el día de la huelga general, en la que han pedido al Gobierno que rectifique sus "medidas antisociales".

La manifestación ha partido a las 18.00 horas desde la plaza de América y ha recorrido las calles de Cervantes, Independencia y Uría hasta el paseo de los Álamos, en un recorrido de más de 1,5 kilómetros, en el que, cuando pasadas las 19.00 horas la cabecera arribaba al término, aún tenía manifestantes en el inicio, según han indicado policías a Efe.

"Así no, una rectificación ya", ha sido el lema de la pancarta de cabecera de una manifestación en la que apenas ha habido cánticos y en la que petardos y gaitas han dado sonido a la marcha, convocada por CCOO, UGT y USO y que ha tenido lluvia sólo en sus momentos finales, al acabar las arengas de los líderes regionales de esas tres centrales.

Justo Rodríguez Braga, por la UGT, ha dicho que la reforma laboral y el ajuste salarial a funcionarios derivaron de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vino de Bruselas noqueado".

"Hoy con esta huelga general le hemos dejado K.O., ¡que se espabile!", ha añadido Braga, quien, no obstante, ha dicho que la huelga no se ha hecho para cambiar al Gobierno -"que no se lo crea el PP"-, sino para cambiar sus "medidas antisociales", porque "si estuviera gobernando la derecha sería mucho peor".

Braga ha defendido que los piquetes son meramente informativos y, en contra, ha señalado que "los únicos heridos (en la jornada de huelga) son trabajadores"; "ellos son los que están calentando", ha agregado.

"Hay los mismos euros (que antes de la crisis) pero cada vez en menos manos", ha dicho Braga al pedir al Gobierno que en vez de recortar y derechos y prestaciones sociales se fije "en los grupos financieros especulativos".

Antonio Pino, por CCOO, ha reiterado "el rotundo éxito" de una huelga que en Asturias, según los sindicatos, alcanzó el 87 por ciento de participación, para a continuación reclamar a Zapatero "que recupere el perfil socialdemócrata".

A Zapatero Pino le ha pedido que se siente a negociar con las organizaciones sindicales "otras formas de afrontar la crisis" y que rectifique las reformas aprobadas antes del verano.

De usar "métodos de corte fascista" y de calumniar y difamar ha acusado Pino a "la derecha política, económica y mediática", por dar por fracasada la huelga general, por lo que ha continuado: "El éxito de la huelga y de la manifestación es incontestable".

"Sólo a un necio que se pretenda suicidar políticamente esta manifestación no le haría rectificar", dijo también Pino sobre Zapatero en declaraciones a periodistas durante la manifestación.

Francisco Baragaño, por la USO, ha sido el tercer interviniente en el cierre de la manifestación en el paseo de los Álamos, quien ha valorado la unión sindical en la jornada de huelga.

"Gracias por el día que nos habéis hecho disfrutar hoy", ha dicho Baragaño a las decenas de miles de oyentes, a quienes les ha advertido de que el Gobierno con su reforma laboral ha hecho "un retroceso" después de "treinta años de logros sindicales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios