Borrar
ASTurias

El Gobierno frenará en 2013 la construcción de parques empresariales

El responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación ha explicado que en 2010 se ha aprobado una convocatoria de 355 millones de euros para la construcción de estos espacios

EFE ,

Martes, 9 de noviembre 2010, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha advertido hoy que en 2013 comenzará una nueva etapa en la que se frenará la construcción de parque empresariales y tecnológicos y se centrarán los esfuerzos en el desarrollo de los proyectos de I+D+i por parte de las empresas instaladas.

Hernani ha intervenido en Gijón en la inauguración de la cuarta fase de ampliación del parque de esta ciudad, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre; la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el concejal de Promoción Económica, José María Pérez.

El responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación ha explicado que en 2010 se ha aprobado una convocatoria de 355 millones de euros para la construcción de estos espacios.

Sin embargo, ha aclarado que los fondos provienen de ayudas comunitarias que concluirán en 2013 y a partir de esa fecha el Gobierno potenciará proyectos "más de conocimientos y personas que de ladrillos".

En su opinión, España afronta el final de una etapa en la que se debe dotar al país de infraestructuras modernas.

Hernani ha aclarado que está en contacto con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) para definir un canal especializado de comunicación con el Ministerio dado que estos centros suponen un "entorno privilegiado" para la creación de conocimientos e innovación.

La APTE, ha apuntado, ofrece el 25 por ciento de los resultados a los que aspira la cartera en 2015.

Para entonces, el Gobierno prevé aumentar la inversión privada en innovación hasta alcanzar los seis mil millones de euros, ampliar a nuevos sectores el I+D+i puesto que en la actualidad se concentra en un 67 por ciento y conseguir medio millón de empleos.

Para ello, es necesario lograr un crecimiento del 17 por ciento basado en cinco líneas de trabajo: la financiación, las políticas de mercado, la internacionalización, los territorios y las personas.

Por su parte, Torre ha considerado que en 2011 el Principado debe abordar un proceso de "reflexión" sobre sus parques tecnológicos.

El consejero ha recordado que los agentes sociales, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Gobierno han de orientar la creación de estos espacios dado que los de Llanera y Gijón están ya llenos y el de Mieres será pequeño.

Ha destacado su éxito y ha explicado que concentran las firmas más competitivas que ayudarán a la región a salir de la crisis a través del conocimiento y no de otras industrias que ya explotan los países emergentes y tercermundistas.

En su opinión, es necesario incorporar nuevas empresas en igualdad de condiciones a las que ya operan en los parques.

A su juicio, la "resolución de la ecuación" sobre hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos es "bien sencilla".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios