Borrar
El oleaje, ayer, en Ribadesella. / NEL ACEBAL
Olas de hasta 12 metros causan daños en el litoral asturiano
alerta roja por viento

Olas de hasta 12 metros causan daños en el litoral asturiano

Ribadesella ha sufrido inundaciones como consecuencia del fuerte oleaje y otros puertos como el de Luarca también han padecido cuantiosos destrozos

C. TUERO

Martes, 9 de noviembre 2010, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal se ha cebado hoy con la cornisa cantábrica y Asturias no ha sido una excepción. Inundaciones en Ribadesella, destrozos en el paseo marítimo de Gijón y daños en puertos como el de Tapia y Luarca han sido algunos de los incidentes registrados hasta el momento.

En el Muro de San Lorenzo, en Gijón, se producían destacables destrozos en el mobiliario urbano y otros elementos del paseo y el oleaje se ha dejado notar especialmente entre las escaleras 9 y 10.Los sensores y medidores de la Autoridad Portuaria de Gijón han captado en la jornada de este martes, a consecuencia del temporal, olas de 11,50 metros de altura, con un periodo de 17,5 segundos. A esta situación se ha sumado una elevada carrera de marea de 4,90 metros, según ha informado la Autoridad Portuaria.

En cuanto al viento, de procedencia norte-noroeste se han medido ráfagas de 84,6 kilómetros por hora. A pesar de todo, el Puerto de Gijón ha permanecido abierto, realizándose la operativa con total normalidad, "gracias al abrigo natural del Cabo Torres y al de sus diques de protección"

"Este es el primer temporal que azota la Ampliación del Puerto de Gijón, con la totalidad de sus diques y contradiques finalizados", han manifestado desde la Autoridad Portuaria, añadiendo que el nivel de respuesta de la nueva infraestructura ha sido el esperado y no se ha producido ningún desperfecto. "Las labores que se desarrollan dentro del espacio de tierra abrigado se han desarrollado normalmente", han comentado.

El fuerte temporal también ha vuelto a golpear con fuerza las instalaciones del Real Balneario de Salinas. Los troncos que ha ido arrastrando a la playa han impactado en una de las terrazas del restaurante, rompiendo los cristales y causando cuantiosos destrozos en el mobiliario interior.

Las olas consiguieron elevar los troncos de madera por encima de la escollera de seguridad que el restaurante había levantado el año pasado, con motivo de otro temporal, por lo que nada se pudo hacer para evitar el nuevo incidente. El restaurante permanece cerrado, con el termo añadido de que la pleamar está prevista a las 17,30 horas de hoy.

También se han registrado daños importantes en los puertos de Tapia y Luarca. En éste último, incluso hay embarcaciones a la deriva.

El temporal ha afectado al Museo del Calamar, ubicado en dicho puerto. El fuerte oleaje ha echado abajo las paredes de la primera planta y ha causado daños en la segunda, donde están expuestos los calamares. Se teme por los efectos de la pleamar de esta tarde, prevista para las 18.25 horas.

En Cudillero, el temporal ha destrozado la zona de baños inaugurada este mismo verano y varios coches aparcados en el paseo marítimo han quedado destrozados.

En Gozón, el temporal afectó a toda la costa del concejo manifestando especialmente a la fachada marítima de Luanco, en el entorno de la playa de La Ribera. Aquí a las seis y media de la mañana, coincidiendo con la pleamar, la fuerza del oleaje destrozó parcialmente el muro generando un hueco por donde penetró la marea anegando todos las viviendas de la zona. Los mayores daños se produjeron en los establecimientos de hostelería de la zona y en algunas viviendas particulares.

En el muelle interior el temporal destrazó "barrió" prácticamente todas las instalaciones del Club Marítimo de Luanco y hundió una embarcación, afectando igualmente a otros barcos que se encontraban en seco en la explanada del puerto. La fuerte marejada también provó destrozos en algunos de los locales de la cofradía de pescadores. En otras zonas de la costa gozoniega el temporal causó daños en la playa de Moniello y en la de Luanco, considerados de menor importancia. En la playa de Bañugues, el área recreativa quedó muy dañada y una zona del puerto de Llumeres. En la zona sur del concejo se vieron afectadas algunas carreteras en San Juan y una instalación hostelera de temporada en Zelúan.

En Luanco se han levantado algunos adoquines y alcantarillas y en el muelle una embarcación grande y cuatro pequeñas se han hundido a causa del temporal que, además, ha levantado el tejado de una nave de pesca. Asimismo, desde el Ayuntamiento informan que otro barco del Club Marítimo de Luanco "ha sido barrido del mapa". En la playa de Moniello, las olas ha llegado a alcanzar hasta "9 y 10 metros de altura", que han dejado las duchas destrozadas. En Candás, tres embarcaciones se hundieron esta mañana en el muelle de Candás, a consecuencia de los daños sufridos por la marejada que afecta a la costa asturianaa. Además, las olas dañaron un vehículo que estaba aparcado en las inmediaciones de la zona portuaria.

Según fuentes de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Candás, se trata de tres embaracaciones de recreo, de las que están atracadas en el interior del puerto candasín, dos de las cuales pertenecen a vecinos del pueblo, y una tercera a otro de la cercana localidad de Antromero (Gozón).

Los daños producidos por el oleaje, coincidiendo con la marea alta, a primera hora de la mañana, provocaron el hundimiento de las tres embarcaciones, además de la rotura de una de las bajadas a los pantalanes de acceso a las lanchas, que en este momento se encuentra colgando del muelle.

Además, una de las olas hundió el capó de un vehículo aparcado en las inmediaciones de la zona portuaria.

Vecinos han alertado de la presencia de cantos rodados (regodones) en la carretera del paseo marítimo, a donde la fuerza de las olas los ha subido desde el pedreo adyacente a la Playa La Palmera.

En la A-8, a la altura de Grases, hay un argayo que tiene cortado un carril en sentido Gijón.

Por su parte, el vuelo de Air France con salida desde el Aeropuerto de Asturias a las 07.40 horas con destino a París ha sido cancelado debido al fuerte temporal de viento y lluvia que azota la cornisa cantábrica. Precisamente era el correspondiente al Air France que tampoco aterrizó ayer, a las 21.45 horas, en el aeródromo asturiano con salida de la capital francesa.

Asimismo, la nieve ha empezado a hacer acto de presencia en los puertos del suroccidente.El fuerte oleaje destruye parte del Museo del CalamarLa fuerza del Cantábrico destruyó esta madrugada la planta baja del Museo del Calamar Gigante de Luarca. Dos de las paredes han sido derribadas, lo que ha provocado la desaparición de la recepción, la sala de conferencias, la tienda, un almacén y los aseos. Además, los fuertes golpes de mar que se han presenciado durante toda la mañana en el muelle nuevo de la capital valdesana, han causado daños importantes en la primera planta del edificio, en la que se exponen los afamados cefalópodos. De hecho, el presidente de Cepesma, Luis Laria, teme que la pleamar de esta tarde pueda afectar a la colección, que ya ha perdido algunas tortugas y maquetas de calamares.

El responsable del museo, que contempló los desperfectos entorno a las 7.30 horas, admitió que estaba previsto que el edificio sufriera daños ante el temporal de mar que azota al Cantábrico, «pero no de esta magnitud», lamentó.

A la espera de cuantificar los daños, Cepesma y el Ayuntamiento de Valdés estudian medidas para evitar un nuevo impacto del temporal y proteger la afamada colección, que se expone en el entorno portuario luarqués desde mediados de agosto.

El campo de fútbol de Tapia pierde las gradas

El temporal de mar ha causado importantes daños en Tapia de Casariego. La Casa del Mar, el paseo del puerto han sufrido importantes desperfectos, que han causado asombro incluso entre los pescadores, que admiten no haber conocido otro temporal de estas dimensiones. Y es que el oleaje ha alcanzado el campo de fútbol del Real Tapia, que ha perdido parte de su graderío, así como la instalación de calefacción.

De forma casi inexplicable, el oleaje atravesó la playa y entró en el campo arrancando de su base una parte de las gradas. Además, el césped (en el que incluso se encontraron algunos peces) ha registrado importantes daños, ya que el agua quedó estancada en el recinto, alcanzando unos 30 centímetros de altura.

La previsión para hoy, rachas muy fuertes

El tiempo aún no se prevé que mejore hoy. Respecto a la mar, la bajamar será a las 11.55 horas y la pleamar se repetirá a las 18.25 horas. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia en Asturias viento de componente oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral y cordillera, que pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, disminuyendo de intensidad durante la tarde.

La Agencia ha emitido un aviso para Asturias ante la previsión de que este martes se registren fenómenos meteorológicos adversos con nivel de riesgo rojo en la costa, con mar de fondo del noroeste de 7 a 8 metros. Las olas de mar compuesta podrán ocasionalmente alcanzar los 9 metros.

En cuanto al tiempo estará nuboso con intervalos de cielo muy nuboso y habrá además chubascos débiles o moderados, que en la segunda mitad del día en el litoral pueden ser localmente fuertes o persistentes y acompañados de tormenta. La cota de nieve se sitúa en torno a 1.000 metros, las temperaturas estarán sin cambios y habrá heladas débiles en la cordillera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios