Borrar
ECONOMÍA

Cajas y bancos precisan 15.152 millones de euros de capital

Banco Base, la entidad en la que se integra Cajastur, es la cuarta que más fondos necesita, con un total 1.447 millones de euros

PPLL

Jueves, 10 de marzo 2011, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España cifró hoy en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de doce entidades del sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno y evitar la entrada del Estado en su capital, y sitúa como la cuarta entidad que más fondos requiere al Banco Base.

Este banco está formado por Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que según el Banco de España requiere 1.447 millones de euros.

Según la información publicada por el supervisor, las necesidades de capital de las entidades quedan por debajo de los 20.000 millones que preveía el Ejecutivo, que exige una proporción de capital respecto a activos de riesgo del 10 por ciento para la mayoría de las cajas y del 8 por ciento para los bancos cotizados.

El 93 por ciento de los 15.152 millones, 14.077 millones, corresponden a ocho cajas o alianzas de éstas, mientras que los 1.075 millones restantes son necesidades de capital de cuatro bancos: Bankinter, Barclays, Deutsche Bank y Bankpyme.

Bankia, el grupo de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, es la entidad que más capital necesita para ser solvente según los nuevos criterios, exactamente 5.775 millones de euros, que se rebajarán a 1.795 millones con la salida a bolsa.

NovacaixaGalicia es la segunda entidad con mayores necesidades de capital, 2.622 millones, y a continuación CatalunyaCaixa, con 1.718 millones.

La cuarta entidad que más fondos requiere es el Banco Base, formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, con 1.447 millones de euros; seguido de los 847 millones de Banca Cívica, el grupo que une a Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos.

Posteriormente figuran Banco Mare Nostrum, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra (637 millones); Unnim, integrada por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu (568 millones), y Caja España-Duero (463 millones).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas necesidades de capital pueden rebajarse si estas entidades captan inversores privados, por ejemplo, con una salida a bolsa como la anunciada por varios grupos, que permite reducir las exigencias de capital al 8 por ciento, al igual que en los bancos cotizados.

En este caso, no llegan al 8 por ciento Barclays, que requiere 552 millones; Bankinter, con 333 millones; Deutsche Bank, con 182 millones, y Bankpyme, con 8 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios