Borrar
cultura

El Arqueológico de Asturias reabre sus puertas tras 12 años de trabajos

“Es ya una de las instituciones más importantes, emblemáticas y modernas de la arqueología española”, destaca la ministra González-Sinde

EFE , OVIEDO

Lunes, 21 de marzo 2011, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Arqueológico de Asturias ha reabierto hoy sus puertas tras 12 años de trabajos y una inversión superior a los 16 millones de euros para mostrar una "colección sobresaliente" en lo que es ya una de las instituciones más "importantes, emblemáticas y modernas" de la arqueología española.

En estos términos se ha expresado hoy la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, que ha presidido junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, el acto de inauguración del nuevo Museo Arqueológico, que ha duplicado su espacio expositivo.

Un centenar de invitados del mundo de la cultura y sociedad asturianas se dieron cita en este acto al que, sin embargo, no acudió ningún representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, en manos del PP.

"Tanto la espera como el esfuerzo económico han merecido la pena", ha señalado la titular de Cultura, que ha destacado el esfuerzo que está haciendo su Ministerio para salvaguardar la memoria arqueológica del país, modernizar sus museos y lograr una mayor difusión entre los ciudadanos.

En su opinión, hay que tener en cuenta que la cultura no es un gasto, sino que es una inversión que hace al país más rico sin generar burbujas.

Areces tampoco ha podido ocultar su satisfacción por la reapertura de este equipamiento y que, al igual que el Archivo Provincial, ha sido inaugurado por la misma ministra González-Sinde.

"El museo es una joya espectacular que acumula nuestro milenario pasado y que se encuentra a la altura de los mejores del país", ha subrayado Areces, que ha incidido en que el museo precisaba de una ampliación que estuviese acorde con la calidad y cantidad de los fondos que alberga.

El Museo Arqueológico, que empezó a remodelarse en 2004, ha abierto más de dos años después de que se culminasen las obras de ampliación acometidas en el antiguo monasterio de San Vicente.

El Museo, cuyas raíces se hallan en la colección atesorada durante décadas por la Comisión Provincial de Monumentos de Asturias, constituida en 1844, expone sus piezas distribuidas en cinco áreas: la prehistoria, los neolíticos, el tiempo de los castros, Roma en Asturias y Asturias medieval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios