Borrar
VERTIDOS. El río Duje recibe aguas contaminadas procedentes de explotaciones ganaderas. / N. A.
El Consistorio trasladará los purines del río Duje a la planta de Ortiguero
I CABRALES I

El Consistorio trasladará los purines del río Duje a la planta de Ortiguero

Confederación Hidrográfica del Norte trabaja en la ejecución del saneamiento

EVA SANROMÁN

Sábado, 4 de agosto 2007, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La contaminación del río Duje por parte de los purines que generan las explotaciones ganaderas puede tener los días contados. Desde la Administración del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica, se está proyectando el saneamiento del río cabraliego. Por su parte, el Ayuntamiento de Cabrales está manteniendo una serie de reuniones para llegar a soluciones a corto plazo e «impedir que sigan muriendo más bancos de truchas o salmones» por los cientos de litros de purines que se vierten.

Lo que plantea el equipo de gobierno local, presidido por el socialista José Vicente del Carmen Bustillo, es llevar a cabo un mecanismo de separación de los purines. El objetivo último es trasladar los residuos sólidos a la planta ubicada en Ortiguero y reutilizar la parte restante para el riego de algunos campos agrícolas.

Primer edil y ganaderos están manteniendo estos días distintas reuniones. Por ambas partes, dice el alcalde, «hay ánimos de llevar a cabo soluciones» a corto plazo, «aunque los ganaderos se muestran escépticos debido a las soluciones que se les propusieron en el pasado que nunca se llevaron a cabo», recuerda, al tiempo que asegura que los ganaderos «están dispuestos a aportar por su parte lo que sea necesario». Por ello, explica, «para este verano queremos empezar las primeras actuaciones».

Problema global

Las modificaciones que se plantean hacer pasan por «mejorar los accesos a algunas fincas». De este modo, se permitiría la entrada de vehículos que pudieran realizar la centrifugación. También habría que habilitar las distintas cuadras. Con esta serie de medidas se pretende atajar «un problema global en el que se mezclan distintos puntos», dice el edil.

El regidor anunció también que en los próximos días la Administración local se reunirá con la viceconsejera de Desarrollo Rural, Tomasa Arce, «para que entre todos comencemos a tener un mayor contacto con esta realidad» que supone la contaminación en el río Duje, «y así -añadió- abordemos soluciones de urgencia para aminorar los residuos que se vierten al cauce».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios