Borrar
DESPACHO. Antonio Vega, en su oficina de Oviedo. / JESÚS DÍAZ
«El precio medio de la vivienda en Gijón es caro, pero va a seguir subiendo»
ANTONIO VEGA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE ASTURIAS

«El precio medio de la vivienda en Gijón es caro, pero va a seguir subiendo»

«Es cierto que hay una deceleración en el sector, por el miedo del mercado y la subida de los intereses. A partir de ahora habrá un crecimiento mucho más sostenido»

O. ESTEBAN

Domingo, 12 de agosto 2007, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conoce el sector inmobiliario. No sólo trabaja en él, sino que preside el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias, que agrupa a 54 agencias de toda Asturias. De Gijón, tan sólo 21 de las 500 que hay están colegiadas. La liberalización del sector facilitó que esto no sea obligatorio, ni siquiera tener un título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Antonio Vega analiza el sector, el mal momento actual y las posibilidades de futuro, convencido de que, pase lo que pase, los precios no van a bajar.

-Tengo que comprar un piso. ¿Es un buen momento o espero todavía un poco más?

-Cuanto antes lo compres, será mejor. Las hipotecas van a seguir subiendo. En este momento no es que el mercado esté parado, pero sí en retroceso en comparación con la evolución que venía siendo normal hasta ahora. Pero, de verdad, yo no veo ese desplome de la burbuja inmobiliaria del que se habla. Lo que ocurre es que en la última década se refugió mucho dinero en la construcción, un dinero que ahora se está yendo a otros sectores. Por eso se ralentiza la evolución del mercado.

-¿Pero el precio no va a bajar?

-Yo eso lo discuto. En el precio de la vivienda influyen tres factores: el valor del suelo, el de la construcción y los beneficios del promotor. No creo que nadie se vaya a bajar el sueldo. Nadie va a dejar de ingresar dinero. El suelo, que es el factor que más influye, se ha disparado, y supone un 30% del valor total. Pero claro, piensa en Gijón, ¿dónde hay suelo para construir? ¿Cómo va a bajar el precio?

-Entonces, ¿no hablaría de crisis?

-No, de crisis no. Sí de un crecimiento más sostenido. Estábamos acostumbrados a subidas del 16, 17 o 18%. Eso era de locura. Ahora seguirán subiendo, pero un 4, un 5 o un 6%. A no ser, claro, que quieras comprar en zonas muy emblemáticas, donde se paga lo que sea.

-En Gijón, en unas cuantas.

-Me comentaron el otro día un piso en El Muro, a 4.200 euros el metro cuadrados (700.000 euros). Y dije: es barata, cómprala. De verdad, cómprala.

-Es barata, teniendo en cuenta que en otros lugares se superan los 6.000 euros el metro.

-Sí, claro. Hace cinco años decíamos que en Oviedo estaban locos, por los precios que tenían. Y resulta que ahora Gijón es más caro que Oviedo. ¿Dónde está la crisis?

-En Gijón, la media por metro cuadrado es de algo más de 2.000 euros. ¿Es normal para una ciudad como esta?

-Es alto, pero no va a bajar.

-¿Se va a cumplir la previsión de crecimiento del 6%?

-Sí, con creces.

-¿Por qué ha aumentado así Gijón?

-Por el crecimiento que está teniendo. Tiene muchos más habitantes que Oviedo, una planificación con zonas muy delimitadas que hasta ahora eran consideradas del extrarradio. Además, Gijón es llano, crece más rápido y los precios se disparan.

-Pero se tarda mucho más en vender un piso. Eso lo reconocen los profesionales.

-Sí, sí, eso es evidente. Pero se tarda por los dos factores que yo decía antes, los tipos de interés y el miedo que están creando determinados analistas, y el Gobierno, al decir que los precios van a bajar.

-Pero a algunos no les quedará más remedio si quieren vender pronto.

-Eso es evidente. El chollo siempre va a existir. Pero llegan los estudios de las sociedades de tasaciones que, en el caso de Oviedo, dicen que el precio máximo del metro cuadrado es de 4.200 euros, y yo me muero de la risa.

Un plan «de risa»

-¿Sobrevaloran los propietarios sus pisos?

-¿Cuánto vale una cosa? Lo que otro esté dispuesto a pagar. Es cierto, se puede haber perdido el Norte, pero se están pagando esos precios. El verdadero problema es que la Administración no adopta las medidas necesarias para dar a todos los asturianos una vivienda digna. Yo estoy cansado de dar soluciones. El Plan de la Vivienda presentado antes de las últimas elecciones es de risa.

-¿De risa? ¿Por qué?

-Tuve una discusión mu fuerte con el antiguo director de Vivienda. Anuncian ayudas a los mayores de 65 años, a los jóvenes... Para los mayores de 65 les dan hasta 12.000 euros si viven en un piso que no reúne las condiciones mínimas de movilidad y salubridad. Pero se parte de la base de que deben ser ya propietarios. Mira, los que están en esas condiciones es porque están de alquiler y, si no, venden ese piso y compran otro más pequeño pero más cómodo. Hay que dar pisos a toda esa gente pero, claro, no podrá ser en el centro de Gijón. A los jóvenes hay que cedérselos por 20 o 30 años y a los mayores, a perpetuidad.

-Sea como fuere, ¿hay mercado para la cantidad de agencias que hay?

-Ese es otro tema. El señor Rato, cuando el PP gobernaba en Madrid, decidió que el precio de la vivienda estaba muy caro por los intermediarios y que todo el mundo iba a poder vender pisos. ¿Qué hemos adelantado? Nada, al contrario, hemos creado la indefensión del cliente y los precios no han bajado. Hace 20 años, cuando alguien no sabía qué hacer con su vida, abría un bar. Ahora abre una inmobiliaria. Hay muchos no profesionales.

-¿Serán los que se queden en el camino en esta época de ralentización?

-Alguien se va a quedar en el camino. Eso está claro.

-¿Y los sí colegiados, cómo se defienden?

-Mira, hace quince días he firmado una póliza de responsabilidad civil para los colegiados, por 1,2 millones de euros por cada uno. Es una garantía para todos que detrás de un profesional hay una seguridad, porque somos humanos y nos equivocamos también. Ahora dicen que a través de la Ley del Suelo van a intentar exigir algunos estudios elementales... Es que hay algunos a los que le preguntas la diferencia entre metro útil y metro construido, y no lo sabe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios