Borrar
Apuesta fallida
Sporting

Apuesta fallida

En el Sporting se temía desde hace unos días que el culebrón Congo tuviera un desenlace negativo. Ahora, el club espera una explicación oficial del delantero colombiano

M. ROSETY mrosety@elcomerciodigital.com

Domingo, 19 de agosto 2007, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sporting quiere pasar por este trance de puntillas. De momento, oficialmente, pese a las palabras de anteayer de Manuel Vega-Arango, el club no hace valoraciones sobre la decisión de Congo de no regresar a Gijón. Desde la entidad se intentó contactar tanto con el jugador como con su representante, José Torres, pero resultó imposible. En cualquier caso, se da por perdido al colombiano. La apuesta por su continuidad resultó un intento fallido.

Torres reconoció anteayer a EL COMERCIO la decisión de Congo de rechazar la propuesta para jugar en el Sporting. El intermediario madrileño también tuvo una conversación con el intermediario Gelu Rodríguez, para encargarle una gestión «con el club que más le pague», pero excluyendo al Sporting.

Esta comunicación es un deseo del propio Congo, dado que Torres prefería que el jugador hubiera acabado en el Sporting. Parece ser que el motivo es una cuestión de comisiones. Sin embargo, el delantero colombiano sigue sin definirse sobre qué club elegirá para jugar la próxima temporada.

Gelu Rodríguez tuvo ayer un contacto con el Elche, para presentar una oferta, que sólo tendrá validez hasta hoy. Sin embargo, el intermediario gijonés tampoco pudo contactar ayer con el futbolista sudamericano. No atiende llamadas.

De todas formas, en el seno del Sporting había un convencimiento de que el 'culebrón Congo' tenía que tener un final algún día. En la entidad gijonesa se estima que el retraso en su contestación se debe a que el colombiano prefería que fuera el Sporting el que eligiera a otro futbolista, para quedar liberado de sus compromisos con Manuel Preciado, debido a su amistad personal.

Está claro que el caso hubiera finalizado con anterioridad si el Sporting llega a concretar la incorporación de otro delantero. Sin embargo, las negociaciones no tuvieron el efecto deseado, principalmente por diferencias económicas. Fueron los casos de Jandro y Maldonado, que acabaron en el Nástic, y de Bermejo, cedido por el Almería al Poli Ejido. Otras alternativas fueron los murcianistas Aranda y Antoñito, pero ambos fueron desestimados por cuestiones extradeportivas de comportamiento.

Tanto Manuel Vega-Arango como Alfredo García Amado optan por esperar a que Congo les dé una explicación para hacer una valoración de la situación. Paralelamente, debido a lo avanzado de la pretemporada, en el club rojiblanco se tienen en marcha algunas negociaciones para la incorporación de un delantero centro que complete la plantilla de Manuel Preciado.

La larga espera

El entrenador pone en tela de juicio el anuncio de José Torres, puesto que, dada su relación con Congo, esperaba que antes de tomar una decisión se lo comunicara.

Según Preciado, el delantero colombiano se comprometió a volver al Sporting, salvo que fuera contratado por un club de Primera. También espera tener una comunicación del futbolista, con una explicación de su renuncia a regresar a Gijón. El mismo criterio que tiene el entrenador lo comparte Emilio de Dios, quien se encuentra en Andalucía, haciendo un seguimiento a los próximos rivales del primer equipo rojiblanco.

El entrenador cántabro siempre mantuvo la esperanza de que Congo regresaría al Sporting, lo que creó cierta confianza en que la plantilla iba a completarse con un futbolista que ofreció un rendimiento notable, para tener un espectacular final de temporada. Hasta la pasada semana, en el cuadro técnico se esperaba la vuelta del colombiano en cuestión de días, al apreciarse que no había ningún movimiento de Primera División relacionado con el futbolista sudamericano. En los últimos días empezaron a emerger las dudas, aunque Preciado está extrañado, ya que, debido a su relación con el jugador, esperaba una explicación antes de que decidiera fichar por otro club o no aceptar volver a Gijón, como es la postura que dio a conocer José Torres.

Críticas a Torres

Otro aspecto de censura dentro del club es hacia la postura de José Torres, director deportivo del Villalba, equipo de Tercera División de la Comunidad de Madrid, que lleva este asunto por amistad personal con Congo. Aunque ejerce de intermediario, no tiene título de agente FIFA y no se dedica a estos menesteres, por lo que no lleva a más jugadores. Y en el caso de Congo, hasta encargó la gestión de negociar ofertas a Congo a Gelu Rodríguez, de la empresa Boss.

A escala popular, la figura de Congo sufrió un deterioro según pasaban las semanas. Varias peñas rojiblancas censuraron la postura del delantero colombiano. Incluso la Peña J. Vega solicita que el 'Molinón de plata', que por puntuación ganó el colombiano, sea declarado desierto o se le entregue al segundo clasificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios