Borrar
CONSEYU DE LA MOCEDÁ. Ejemplares almacenados para el préstamo en la sede del Conseyu, en Manuel Llaneza. / PALOMA UCHA
El programa de intercambio de libros de texto prevé 2.300 entregas este curso
GIJÓN

El programa de intercambio de libros de texto prevé 2.300 entregas este curso

A.HERRERUELA

Miércoles, 22 de agosto 2007, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novena edición del programa de intercambio de libros de texto organizado por la Confederación Asturiana de Asociaciones de Padres y Alumnos (Coapa) y la asociación Estudiantes Progresistas prevé la entrega este año de más 2.300 volúmenes.

Esta cantidad aún no está cerrada ya que, tal y como explicó ayer, en rueda de prensa la presidenta de Coapa, Marisa Formoso, «la gente que viene a recoger sus nuevos libros trae otros viejos, por lo que el número de ejemplares disponibles va en aumento».

Las publicaciones que incluye esta iniciativa cubren los cursos comprendidos entre tercero de Primaria y segundo de Bachiller y pueden conseguirse gracias a un proceso que tiene dos fases; en primer lugar, las familias hacen una entrega de sus libros usados, que quedarán en depósito para cubrir las necesidades de otros. Los libros entregados no pueden tener más de dos años de antigüedad. Por cada libro entregado, se les aporta un tique canjeable por un ejemplar válido para el próximo curso escolar, cuya recogida, constituye la segunda parte del programa.

Las entregas de libros comenzaron el pasado lunes en el Conseyu de la Mocedá de Gijón, fecha en la que ya 358 ejemplares cambiaron de manos, y continuarán hasta final de setiembre.

Según explicó Formoso, el programa «va a seguir porque se ve que la gente lo quiere y lo necesita»; la representante de Coapa mencionó que «las ayudas de 130 y 90 euros que el Principado concede en la ESO y en primaria respectivamente, son insuficientes, es una ayuda poco significativa, ya que el material escolar cuesta entre 300 y 400 euros por niño».

«La administración debería tomar ejemplo de lo que se está haciendo en Gijón y hacer algo que realmente funcione», apostilló Formoso.

El presidente de la asociación Estudiantes Progresistas, Iván Suárez, destacó lo beneficioso del proyecto de préstamo de manuales, ya que «además de ayudar a ahorrar algo de dinero a los padres, también enseña a los más jóvenes a cuidar sus libros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios